La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) ha reclamado que se refuercen las medidas de control para reducir al máximo la «invasión» del mosquito tigre, para frenar su propagación y el de posibles casos de dengue que se unan a los confirmados este martes por el Ministerio de Sanidad.

Según la directora general de la Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta, esta estrategia debería incluir alertas, coordinación entre los distintos agentes implicados y los tratamientos necesarios para una «buena gestión medioambiental, que evite su presencia y disminuya su población en humedales y otros hábitats».

Tal y como detallan desde la asociación, el mosquito tigre es una especie invasora asentada en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Aragón, Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares. Así, aseguran que, además, también se ha localizado en Córdoba por primera vez un ejemplar de mosquito tigre, también conocido como Aedes albopictus, y que es uno de los principales portadores de enfermedades emergentes como el zika, el dengue o el chikungunya. «Aunque el descenso de las temperaturas conlleva que su presencia no sea tan elevada, las lluvias propician que los ejemplares que hay se asienten y pongan huevos», advierten. «Desde Anecpla se insta a no bajar la guardia y seguir actuando de forma preventiva».