El calendario judicial y político para Jorge Rodríguez y el PSPV se complica. El Caso Alquería seguirá bajo secreto del sumario un par de meses más, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los hechos. El expresidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, tres de sus asesores y los dos exgerentes de Divalterra están investigados desde el pasado 27 de junio por el magistrado del Juzgado de Instrucción 9 y el Fiscal Anticorrupción por los presuntos delitos de prevaricación y malversación por los que fueron detenidos y puestos en libertad. Una investigación centrada en la contratación de diez altos cargos en la empresa pública dependiente de la diputación, Divalterra, heredera de Imelsa, uno de los epicentros de la investigación del Caso Taula.

El secreto de la causa se prolonga por la necesidad de la Unidad de delincuencia económica y fiscal de la Policía (UDEF) en analizar, clasificar y volcar la documentación digital incautada durante los registros en los domicilios particulares de algunos de los seis detenidos, así como la sede de la Diputación de València o el Ayuntamiento de Ontinyent, que aún preside Jorge Rodríguez.

El secreto de los sumarios se decreta por un periodo de un mes que puede renovarse, por decisión judicial sobre la que la Fiscalía informa, durante el tiempo que los investigadores consideren necesario para garantizar la viabilidad de la investigación.

La prolongación del secreto del sumario complica las decisiones sobre la candidatura del PSPV en Ontinyent, que Rodríguez pretende mantener. A finales de septiembre, el PSOE decidió aplazar las primarias en Ontinyent a la espera del levantamiento del secreto del sumario. El margen que se barajaba en el partido se prolongaba hasta diciembre. Aunque hasta este mismo mes podría prolongarse el secreto del sumario o, incluso, dilatarse hasta el mes de enero. No hay una fecha concreta para la que los seis investigados en el Caso Alquería puedan conocer así el detalle de las acusaciones de prevaricación y malversación que desencadenó su detención el pasado mes de junio.

Podría coincidir con las primarias

En el mejor de los escenarios el levantamiento del secreto del sumario podría coincidir el próximo mes de diciembre, la fecha tope pactada entre la diputada provincial y mano derecha de Jorge Rodríguez, Rebeca Torró, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para la celebración de las primarias en la capital de la Vall d'Albaida.

En el peor de los escenarios el secreto del sumario podría prolongarse más alla de las Navidades, en plena cuenta atrás para la campaña electoral municipal prevista para el mes de mayo del próximo año. Los tiempos dependen ahora del volumen de trabajo de la UDEF y el tiempo que tarden en analizar todos los dispositivos.

Para hacerse una idea, el ordenador que el empresario Tauroni usó en la cárcel y que fue analizado por la Policía, por orden de la Audiencia de València en febrero de 2017, el resultado de las pesquisas policiales no se conoció hasta octubre de ese mismo año.