El conseller de Hacienda, Vicent Soler, vino a asumir ayer que habrá que esperar a una segunda legislatura del Botànic para contar con una Agencia Tributaria Valenciana, una propuesta que formaba parte de los objetivos del pacto de Gobierno, pero que difícilmente vera la luz antes de finalizar el mandato. Soler afirmó que el decreto de creación está muy avanzado, pero admitió que su tramitación no ha estado exenta de dificultades.

A preguntas de los periodistas, el titular de Hacienda indicó que esperaba que la norma para convertir el actual Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) en la futura Agencia Tributaria Valenciana estuviera aprobado antes de elecciones. Ahora bien, aseguró que será «en la próxima legislatura, el 'Botànic 2', cuando se plantee esta agencia como una estrategia fundamental» de su gobierno.

Soler confesó que hay aspectos todavía por resolver, como la ley de función pública, en relación con la condición de especificidad de los agentes tributarios, la «lucha contra el fraude» y «cómo hay que elevarlo a nivel normativo».

«Todo el relato que estamos haciendo pretende dotar (al instituto) de medios informáticos, personales y sobre todo de una estructura capaz de hacer frente a las actuales y futuras responsabilidades de la agencia», dijo.

«A punto de caramelo»

«El decreto está muy avanzado y cuando hemos topado con problemas con Intervención, Abogacía de la Generalitat o en Función Pública, hemos tenido que parar para reconsiderar estos aspectos, porque el decreto está a punto de caramelo», agregó. Soler aseguró que la Generalitat está trabajando para configurar una gran Agencia Tributaria Valenciana y para ello «se han de dar los pasos que toca». En su opinión, esta entidad debe tener una entidad suficiente para facilitar las cosas en convenios con otras administraciones públicas valencianas, como las locales, y puso como ejemplo el acuerdo con el Ayuntamiento de València en materia de multas.

Defendió también que una «buena agencia tributaria valenciana podría jugar un papel importante de interlocución en una futura agencia tributaria estatal de carácter federal». «Ambicionamos una agencia estatal de carácter federal que acabe con la opacidad actual, ya que ahora todo es opaco: el dinero de los valencianos entra en la agencia tributaria estatal y ahí se queda», expresó. Y lamentó que las autonomías «no sepan a dónde va su dinero».