La Comunitat Valenciana ha sumado cinco nuevas licencias dentro del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) durante el último mes llegando a adquirir 259 autorizaciones. Esto supone una licencia por cada 18 taxis que circulan por el territorio, según el registro oficial del Ministerio de Fomento.

Además, los consistorios y gobiernos regionales pueden empezar a regular, en un plazo de cuatro años, las condiciones de servicio de este tipo de vehículos, de la misma manera que ocurre con los taxis.

Tras las sentencias judiciales derivadas del vacío legal registrado entre 2009, momento en el que el PSOE liberalizó el sector, y 2015, cuando el ejecutivo del PP lo reguló tras anunciarlo en 2013, el número de licencias a lo largo del territorio sigue creciendo.

De esta manera, a nivel nacional se han conseguido 942 nuevas licencias durante el mes de septiembre, por lo que la cifra total ha aumentado un 8,4% y ya suma 12.142.

Por lo tanto, en el territorio español el número de vehículos de empresas como Uber y Cabify multiplica por más de cinco el máximo de 2.189 que debería haber por ley en función de los 65.688 coches que suma el taxi.

Al cierre de septiembre existía un coche VTC por cada cinco taxis, frente a la proporción de una licencia por cada treinta que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOT) establece para otorgar autorizaciones para estos dos vehículos urbanos.

El mayor número de licencias que se han otorgado durante este mes se concentra en Madrid, que se trata de la ciudad con más vehículos VTC superando la cifra de 6.000 autorizaciones.

En segundo lugar, se sitúa Cataluña con 2.114 autorizaciones, es decir, el 3% más que en agosto y, por su parte, Andalucía ocupa la tercera posición (1.809 licencias) con una cantidad seis veces superior a la establecida.