El Congreso de los Diputados presiona al Gobierno para que amplíe las bonificaciones a los camiones en la AP7 en la provincia de Castelló y en las comarcas de la Safor y la Marina. Ayer aprobó una resolución presentada por Compromís, con el voto a favor de todos los grupos excepto el PSOE que se abstuvo, que insta al Ministerio de Fomento a extender a más tramos de la autopista de la Comunitat Valenciana el decreto en vigor desde el 2 de septiembre, que contempla el pago del 50 % del peaje a los camiones entre Peñíscola y la localidad tarraconense de l'Hospitalet de l'Infant. También quedan exentos en el trazado tarraconense los viajes en turismo realizados por vecinos del entorno - trayectos de ida y vuelta en 24 horas-.

La propuesta acordada por la Cámara Baja plantea que estos mismos beneficios se apliquen en los tramos de la autopista de Castelló -hasta el peaje de la Vall d'Uixó- y de las comarcas de la Safor y la Marina.

Compromís aceptó una enmienda del PP que incrementó en el caso de Castelló el vial implicado hasta la Vall d'Uixó en vez de hasta Torreblanca, que era el planteamiento inicial de la formación valencianista. El diputado Joan Baldoví exigió cuando presentó esta moción al Gobierno que dé «el mismo trato que a Catalunya en los tramos de la AP-7 a su paso por el territorio valenciano, como el Maestrat, la Marina y la Safor están padeciendo exactamente los mismos problemas de atascos de camiones».

El ministerio impulsó en septiembre un acuerdo que había presupuestado el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. En agosto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consideró un error el proyecto inicial y apostó por incrementar las bonificaciones en la AP7 en el territorio castellonense hasta Torreblanca y no solo hasta Peñíscola. Ábalos sostuvo que hasta Torreblanca solo existe como alternativa gratuita la N340 y desde esta localidad se dispone de la CV13 y la autovía CV10.

La Conselleria de Obras Públicas envió a primeros de septiembre una propuesta a Fomento en la que apuesta por introducir bonificaciones del 50 % al tráfico pesado en el trazado de Castelló, y por exenciones a los turismos recurrentes en la Safor y la Marina. Desde entonces, hay pendiente una reunión entre Fomento y la conselleria para que se consensúe esta medida.

La mayoría parlamentaria del Congreso apremia ahora al Ejecutivo central y con una alternativa más ambiciosa que la diseñada por la conselleria.

El decreto ahora en marcha estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, ya que ese día expira la concesión del peaje y el Gobierno ha asegurado que no prorrogará el peaje y que la autopista encarará un nuevo camino de gratuidad.