La Fundación Premios Rey Jaume I (FPRJI) espera que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, presidan la entrega de los 30.º Premios Jaume I a la ciencia y el emprendimiento el próximo miércoles 7 de noviembre en la Llotja de València. La FPRJI confía en contar con la presencia de los monarcas, quienes impulsan desde su fundación estos galardones que en los últimos tres decenios han reconocido a 146 científicos y empresarios, 14 de ellos mujeres.

Si la Casa Real confirma oficialmente la aceptación de la invitación cursada por la FPRJI, este será el segundo año que los monarcas presidan el acto de la Llotja y el tercero en que Felipe VI entregue los premios en sus cuatro años y casi cinco meses de reinado. Este 30 aniversario de los Jaume I habría sido el tercer año consecutivo que los reyes entregan los premios si el jefe del Estado el año pasado, a 48 horas del acto, no hubiera suspendido su agenda debido a la crisis de Estado que desencadenó la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Los galardones los presidió la reina Letizia.

Los Jaume I cuentan con el apoyo de la Casa Real desde sus inicios. Los reyes, de hecho, ya presidieron la entrega de premios de 2010, cuando todavía eran príncipes de Asturias. Y en 2013, también como príncipe, Felipe encabezó la reunión del jurado integrado por 20 Nobel. Ese año el apoyo real fue doble pues la entrega de premios la lideró la entonces princesa Letizia. En 2015, Felipe VI presidió el acto de la Llotja en lo que fue su primera visita a la Comunitat tras el cambio en político en el Consell.

La edición más «valenciana»

El jurado de este 30.ª aniversario de los Jaume I, que incluía a18 premios Nobel, coronó en junio a la investigación y a la ciencia valenciana. Tres de los seis galardones de 100.000 euros de este certamen recayeron en talento valenciano.

Dos investigadores de la Universitat de València (UV) y de la Politècnica (UPV), «pioneros» en genómica nutricional y en el desarrollo de nanopartículas con aplicaciones médicas, son los Jaume I 2018 de Medicina y Nuevas Tecnologías.

El jurado premia a la catedrática de Medicina Preventiva de la UV, Dolores Corella, por su contribución «al nacimiento de la genómica nutricional o el estudio de las interacciones gen-dieta». Además, destaca que esta doctora en Farmacia es una «ferviente defensora de la dieta mediterránea por sus ventajas en la prevención de la obesidad y el síndrome metabólico».

El catedrático de Química de la UPV y director del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular (IDM) de la Politècnica y la UV, Ramón Martínez Máñez, es el premio de Nuevas Tecnologías por «sus contribuciones excepcionales a los nanosensores con aplicaciones en tecnología de alimentos y medicina». El tercer Jaume I local es el empresario Enrique Silla, fundador de la empresa Jeanologia y premio al emprendedor por desarrollar tecnología textil láser de vanguardia para envejecer prendas vaqueras de forma sostenible.

Los otros tres Jaume I son María Vallet (Investigación Básica), directora del Grupo de Investigación de Biomateriales Inteligentes de la Complutense de Madrid y pionera en biomateriales cerámicos para regenerar tejido óseo; Xavier Freixas (Economía), catedrático de Economía Financiera en la Pompeu Fabra de Barcelona por sus investigaciones en sistemas bancarios; e Íñigo Losada (Medio Ambiente), de la Universidad de Cantabria, por su aportación a la lucha contra el cambio climático.