La decisión de la diputada Fabiola Meco de abandonar la carrera por convertirse en el cartel electoral de Podemos para las elecciones de 2019 ha puesto los focos sobre la actriz Rosana Pastor, diputada en el Congreso y que podría aglutinar apoyos para lanzarse a las primarias.

Fuentes de Podemos apuntan que la diputada baraja dar el paso y creen que ahora es el momento de salir en defensa de la fortaleza de un proyecto, el de Podemos, en el que cree y que la posibilidad de liderar a la formación morada en las elecciones autonómicas de 2015 le parece ilusionante.

El proceso se acaba de abrir, pero en los últimos días se han sucedido movimientos que indican que la parlamentaria podría concitar apoyos, sino mayoritarios, sí para, al menos, poder medirse al candidato que el secretario general, Antonio Estañ, ha puesto sobre la mesa y que no acaba de ser visto como un cabeza de cartel de consenso.

Aunque habrá más encuentros, la negociación por la lista autonómica parece encallada. El entorno del exsecretario general, Antonio Montiel, del que formaba parte la propia Meco, se niega a aceptar una candidatura con Rubén Martínez Dalmau al frente y fuentes de este sector consideran que lo que Estañ ofrece es un «trágala», pero en ningún caso una negociación.

También desde el sector pablista, que sigue negociando con Estañ la posibilidad de confluir en una misma candidatura, hay dudas sobre el apoyo a Dalmau y prefieren que sea una mujer la que lidere el proyecto. Fuentes de Podemos apuntan que si la cabeza visible de este sector la senadora Pilar Lima, (que en principio tendría el respaldo del secretario general Pablo Iglesias), opta por dar el paso también tiene opciones, incluso tantas o puede que más que Pastor. Mientras, el tiempo se agota, lo que aboca a Podemos a una lucha interna. La plataforma de bases que reclama más transparencia y que no se cocine una candidatura en los despachos ya tiene 400 rúbricas.

Sin embargo, desde el sector del actual secretario general se ve la salida de Meco como la muestra de que hay un cisma en esta «familia» y deslizan que la salida se ha producido porque este sector ha decidido cambiar de apuesta en medio de la carrera, lo que ha acabado por desestabilizarlo. También dejan caer que esa plataforma de bases esta auspiciada por el sector de Montiel para hacer imposible un acuerdo de todas las sensibilidades.