Una buena idea apostar por medio propios para intentar aliviar las listas de espera de la sanidad valenciana (la que hay para entrar a quirófano y para hacerse diversas pruebas diagnósticas) pero siempre que las plantillas se dimensionen en cada hospital para hacer posible esa entrada «extra» de pacientes. Esta es, a grandes rasgos, la valoración que hacen los principales sindicatos del área de salud sobre el nuevo plan de autoconcierto de la Conselleria de Sanidad que busca desatascar la lista de espera en aquellas intervenciones quirúrgicas más concurridas incentivando a los profesionales para que operen también por las tardes, fuera del horario habitual.

El «autoconcierto» como tal ya se venía aplicando aunque ahora, en la propuesta distribuida a sindicatos, los profesionales cobrarán por intervención o prueba diagnóstica realizada (142 euros por operación de cadera para cada facultativo, por ejemplo) y no por jornada «vespertina». Una especie de pago de productividad con el que esperan que el plan «despegue».

Más quirófano y personal

Los sindicatos, que harán sus aportaciones al documento el lunes en mesa técnica ya han advertido, sin embargo, que el éxito del plan pasará porque los hospitales tengan dotación suficiente para asumir ese aumento de operaciones, ya que no solo «se implica a aquellos que, voluntariamente, lo hacen para cobrar más. Hay que contar con quirófanos y equipos de esterilización y con que ese excedente de pacientes después irá a rehabilitación y a planta», recordó la secretaria del sindicato de Enfermería Satse, Mª Luz Gascó.

«Tendremos personal que esté cobrando más de forma voluntaria a costa de aumentar el trabajo de los demás sin ganancias», explicó Gascó que adelantó que su sindicato pedirá aumentar las retribuciones propuestas por Sanidad para el personal de enfermería que participe en las operaciones del autoconcierto.

Por su parte, desde Comisiones Obreras, el principal sindicato en la mesa sectorial de Sanidad, su secretaria general Rosa Atiénzar incidió también en el impacto que tendrá para el resto de personal del hospital el aumentar la actividad de quirófanos por las tardes. «Harán falta camas y personal que atienda a esas personas que se queden ingresadas», recordó al tiempo que demandó conocer qué presupuesto destinará Sanidad para hacer posible el plan. «Está muy bien que pongan claramente cuánto se cobrará por operación pero si el plan se queda con los tres millones que tenía este año, poco podremos hacer: cuándo se acabe el dinero, se acabó», añadió.

Preguntada al respecto, la Conselleria de Sanidad ha evitado concretar cuál será el presupuesto destinado a este nuevo plan de autoconcierto que, para Comisiones Obreras, debería ser «una solución puntual y de urgencia, porque entendemos que un problema estructural como el de las lsitas de espera necesita de una solución estructural. La situación de las listas de espera no es más que el relfejo de la falta de personal en la sanidad valenciana». Atiénzar demandó, asimismo, que las listas de espera de pruebas diagnósticas fuera pública como lo es la de intervenciones quirúrgicas.

Complicación a tener en cuenta

Por parte del sindicato médico Cesm, su secretario general Andrés Cánovas pidió estudiar las compensaciones asignadas a cada operacióm. «Una intervención de hernia son algo más de 100 euros pero puede llevar siete horas. Mientras, en ese tiempo, hay quien puede estar haciendo pruebas a destajo y llevarse mucho más dinero. Eso no tiene mucho sentido», aseguró.