13 de octubre de 2018
13.10.2018

Un denunciante del caso Emarsa avisa al Consell de que Epsar va por el mismo camino

El alcalde socialista de Albal reprueba un cambio legal que permitirá a la entidad de aguas residuales escapar del control de la Generalitat Tendrá más ingresos e independencia en obras

12.10.2018 | 23:26
Un denunciante del caso Emarsa avisa al Consell de que Epsar va por el mismo camino

Que no se olvide lo que ocurrió en Emarsa, donde se dilapidaron varias decenas de millones de euros y evitar que se ponga de nuevo el germen para que aquello vuelva a ocurrir es lo que acaba de denunciar el alcalde socialista de Albal, Ramón Marí, que fue vicepresidente de Emarsa y uno de los denunciantes de aquella corrupción.

Marí sostiene que si no se atajan los cambios legales que ha impulsado la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) se ponen en esta firma pública, que fue cooperadora necesaria para que la corrupción campara a sus anchas en Emarsa, las bases para ir por el mismo camino.

Marí reclama más transparencia y en las alegaciones presentadas a la ley de acompañamiento del Consell denuncia que se van a implantar cambios legales que permitirán a la Epsar escapar al control de la Generalitat.

Por ello reclama que no se realicen estas modificaciones porque dar más independencia a la Epsar le permitiría realizar obras y actuaciones sin previa autorización ni planificación del Consell. Además, se le concedería la gestión de más ingresos, precisamente las bases sobre las que se asentó la corrupción en Emarsa. «Se puede generar un nuevo caso de corrupción y es necesario insistir en que la Epsar ya fue cómplice necesario del saqueo de la empresa pública», señala el alcalde socialista.

Fallaron los controles internos


Por eso, Marí rechaza la modificación de las funciones que se propone para la Epsar y recuerda que ya quedó demostrado que los controles internos de la entidad de saneamiento resultaron ineficaces.

Entre los cambios que se plantean para esta entidad está otorgarle la gestión de más ingresos de la Generalitat y dotar a sus órganos de gobierno de autonomía para la decisión de las obras a ejecutar.

El que fuera vicepresidente de Emarsa recuerda que el canon de saneamiento se gastó indebidamente en actuaciones que no eran de su competencia y el tribunal que ha juzgado el caso Emarsa pone negro sobre blanco que sin la implicación de Epsar no hubiera sido posible que desaparecieran cantidades millonarias.

Pérdida de control del Consell


Por ello, el alcalde ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat. En concreto, contra su artículo 52 que dispone la modificación de varios artículos que afectan al funcionamiento de la entidad de saneamiento de aguas residuales.

Entre las modificaciones que se introducen, y que a juicio del alcalde de Albal provocan una pérdida de control por parte de la Generalitat, está el artículo en el que se habla de la naturaleza de la entidad. En él se incluye que se trata de una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia e independiente de la personalidad jurídica de la Generalitat y plena capacidad pública y privada. Y también que la entidad está sujeta al ordenamiento jurídico privado y goza de autonomía en su organización y de patrimonio propio para el cumplimiento de sus fines.

También rechaza Marí la mención a que podrá realizar todas aquellas actividades, en relación con su objeto, que decidan sus órganos de gobierno, o que le sean requeridas por la Generalitat o por los entes locales y cuantas otras estime conveniente y sean base, desarrollo o consecuencia de las instalaciones o servicios a su cargo.

Adecuar Epsar el sector público


Según las alegaciones se desaprovecha la oportunidad de adecuar la naturaleza de la Epsar a la ley de sector público de 2015 y añade que los órganos de gobierno de la Epsar no pueden ser competentes para planificar obras hidráulicas de la Generalitat ya que esa competencia es de la Dirección General del Agua dirigida por Manuel Aldeguer. En su opinión la modificación invade sus competencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.