La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana vuelve a sumar una nueva causa contra la Conselleria de Educación. Esta vez, la denuncia la firma Escuelas Católicas (Escacv), la patronal de la enseñanza religiosa, que por segundo curso consecutivo ha recurrido la orden del departamento del conseller Vicent Marzà que rebaja de 25 a 23 niños y niñas la ratio máxima de alumnos por aula en Infantil 3 años en 33 municipios valencianos con baja natalidad.

El objetivo de esta minoración en dos alumnos de la ratio máxima en el curso de acceso a la escolarización es evitar el cierre de aulas por falta de alumnado tanto en la enseñanza pública como en la concertada. La medida la puso en marcha el curso pasado la conselleria en 30 municipios, que este ejercicio se ha ampliado a tres más.

Escuelas Católicas ya recurrió el pasado curso la primera orden de minoración de ratios, un contencioso que el alto tribunal aún no ha resuelto, y también ha denunciado la orden emitida para este 2018-19 «ante la falta de diálogo» de la conselleria, dice la secretaria autonómica de Escacv, Vicenta Rodríguez.

La reducción de la ratio, según Rodríguez, «choca contra la demanda social de los padres». Además, subraya que impedir que dos alumnos puedan matricularse en el colegio concertado que han elegido sus padres «tiene una repercusión importante a la larga para el centro». En este sentido, pone como ejemplo que un colegio de dos líneas (18 aulas de Infantil y Primaria) «dejará de matricular a 36 alumnos en 9 cursos, lo que supone perder un aula y media a una ratio máxima de 25 por clase».

Estos 36 alumnos de menos, si el colegio tiene unidades de Primaria por debajo de la ratio máxima, «podría suponer la supresión de unidades», advierte Rodríguez. Añade también que el tener menos alumnos matriculados se traduce en una merma de ingresos para el colegio.

El curso con menos niños de 3 años

Este curso han entrado en Infantil 3 años los nacidos en 2015. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población valenciana a escolarizar en esta puerta de acceso a los colegios ronda los 43.450 niños, 1.450 menos que los 44.900 nacidos en 2014. Esta caída del 3,2 % lleva a la natalidad valenciana a su cifra más baja en 13 cursos. En el proceso de admisión para este curso en la escuela pública y concertada han participado 39.000 niños de Infantil 3 años, con lo que los 5.900 restantes (el 8,7 %) o han optado por la enseñanza totalmente privada o no están escolarizados al no ésta una etapa obligatoria.