Muchas de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en sus primeros cien días tenían letra y música botánica. Todas ellas y algunas más aparecen ahora en el pacto para los presupuestos del Estado de 2019 que Gobierno y Podemos acaban de fimar.

Al menos medio centenar de iniciativas puestas en marcha en estos tres años por el Consell de PSPV y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos aparecen recogidas en el acuerdo.

De la comparación se desprenden grandes similitudes. La más potente es la recuperación de la sanidad universal, aprobada en la Comunitat Valenciana en 2015, declarada inconstitucional después y blindada finalmente en una modificación de la ley de Salud que garantizó una universalidad que en la práctica ya se aplicaba.

Iglesias y Sánchez también han pactado la reversión del modelo Alzira, algo que es historia ya en el departamento más simbólico, el de la Ribera. Otro punto del acuerdo estatal es la eliminación de copagos, vía que el Consell abrió en 2016 con los copagos farmacéutico y ortoprotésico a mayores y dependientes y después a pensionistas, personas con diversidad, menores y familias monoparentales.

Educación y dependencia también figuran en el acuerdo estatal y siguen también políticas ya abordadas en la Comunitat Valenciana como la gratuidad de libros, reducción de tasas académicas o aumento de becas. Igual ocurre en dependencia. La pretensión de socialistas y Podemos es agilizar expedientes y reducir listas de espera. En la C. Valenciana desde julio de 2015 se han incorporado 50.461 nuevos beneficiarios al sistema y la lista de espera se ha reducido en 26.982 personas.

Otro de los objetivos de los presupuestos del Estado es blindar la función social de la vivienda, evitar la especulación y ampliar ayudas al alquiler. Todas ellas las ha desarrollado el Pacte del Botànic. De las ayudas al alquiler, el Consell asegura que ya se han beneficiado 3.329 familias. Igual que plantea el Gobierno, el Consell trabaja en un plan contra la burbuja del alquiler.

Ayudas a las familias, combatir la pobreza o universalizar la escuela de 0-3 años son otras medidas avanzadas por el gobierno valenciano en materia social, políticas que tienen su bandera en la renta valenciana de inclusión.

Una sociedad más igualitaria

El pacto PSOE-Podemos también incluye acuerdos por una sociedad más feminista, un terreno que el Consell ya exploró con diferentes medidas, entre ellas las del pacto valenciano contra la violencia de género y machista al que se adhirieron 730 entidades. También se han desarrollado en estos tres años medidas en favor de la transición energética y las energías renovables y también reformas en materia de fiscalidad. En ese bloque, el Consell ya abordó modificaciones del impuesto sobre el patrimonio con la reducción del importe del mínimo exento o una nueva tarifa autonómica del IRPF que beneficia a las rentas medias y baja o la deducción en el mismo impuesto del 20 % del presupuesto de las obras realizadas en la vivienda habitual para su conservación.

También en otros bloques en los que el Gobierno quiere desarrollar políticas sobre las que el gobierno anterior no avanzó, el Consell sí ha dado pasos como en la protección a la ciudadanía frente a la adicción a las apuestas y los juegos de azar y la ludopatía, que también está en el acuerdo estatal.