El general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, aprovechó los actos del Día del Pilar, patrona del instituto armado, para felicitar a los 6.897 agentes bajo su mando por sus éxitos profesionales -«vuestro general está orgulloso y satisfecho», les arengó-, pero no dejó pasar la oportunidad para remarcar que 2018 es, además, el año en que se celebra el 30 aniversario de la plena incorporación de la mujer a la Guardia Civil. «Un hito», dijo, «que ha permitido a muchas mujeres hacer realidad su sueño» de pertenecer a este Cuerpo.

Sin embargo, apenas si hubo agentes femeninas entre los 84 guardias civiles condecorados ayer en el patio del acuartelamiento de Cantarranas. La razón es simple: 30 años después de su ingreso en el cuerpo, las mujeres continúan representando poco más del 7 por ciento de la plantilla, lo que ha llevado al Ministerio del Interior a planificar un programa que incentive no solo el acceso, sino también la promoción interna femenina.

Hermida, que también se congratuló de que este año se celebre el 40 aniversario de «la Constitución que nos dimos los españoles y que garantiza la igualdad de todos y la unidad de nuestra nación».La delincuencia sigue bajando

El general desgranó en su discurso las cifras de las actuaciones de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana durante el año pasado. Así, dijo, se han reducido en un 2,5 por ciento las diligencias penales incoadas (107.194 en 2017) y se ha incrementado en un 2,95 por ciento el número de detenidos y puestos a disposición judicial (11.842) y en 2,31 por ciento, los investigados.

Destacó también las intervenciones de droga, las actuaciones de la agrupación de Tráfico (25.950 auxilios en carretera) o las 206.883 incidencias atendidas a partir de llamadas del 112, entre otras.

La intervención del general, que cerró su discurso en valenciano, estuvo precedida de la imposición de las 84 cruces y medallas, entre las que destacan las tres de plata concedidas al teniente coronel Javier Sánchez-Ferragut, jefe de la agrupación de Tráfico de la Comunitat Valenciana; al coronel Amador Escalada, jefe de la Comandancia de València; y un guardia civil del grupo de Homicidios de València.

Además, se impusieron cuatro órdenes de San Hermenegildo, seis cruces al mérito militar , una a la seguridad vial y 70 cruces al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Además, de agentes del instituto armado, fueron distinguidos con alguna de esas condecoraciones los fiscales Joaquín Baños y Francisco Ceacero; el director del centro penitenciario de Picassent, Jesús Sánchez; la agente del grupo Gama de la Policía Local de València Cristina González; y un comisario principal de la Policía de Bélgica, además de agentes de la Policía Nacional y de personal civil.

El acto lo cerró el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, quien en su discurso criticó duramente la reprobación del rey aprobada por el parlamento catalán, algo que calificó de «políticamente inaceptable».

El delegado se comprometió a analizar «los problemas más acuciantes de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana para valorar las mejores soluciones y trasladarlas al Gobierno». Entre ellos enumeró las condiciones sociolaborales de los agentes, las instalaciones y la falta de vehículos. Fulgencio también destacó la necesidad de revisar los procedimientos de los delitos «que más preocupan y alarman» a la sociedad, como son los que se comenten contra mujeres o menores.