13 de octubre de 2018
13.10.2018

El plan del Consell contra la fuga de "cerebros" atrae a 83 científicos

La mayoría de solicitudes de los investigadores que desean retornar provienen de Europa y EE UU

12.10.2018 | 23:26
Un científico trabaja en un laboratorio de investigación de la Universidad de Alicante.

La vertiente del plan Generació Talent (GenT) del Consell para evitar la fuga de «cerebros», dotada este año con 2,6 millones de euros, busca atraer o evitar que dejen la Comunitat medio centenar de científicos. El objetivo a largo plazo es devolver a las universidades y centros de investigación de la Comunitat parte de los 1.300 investigadores que a consecuencia de la crisis abandonaron la Comunitat entre 2011 y 2015 rumbo al extranjero para continuar con su carrera investigadora.

La llamada del Consell ha obtenido respuesta por parte de los profesionales. Un total de 83 investigadores, un 46 % más de las plazas ofertadas, han solicitado a la Conselleria de Educación establecerse en las universidades públicas y en los centros de investigación valencianos.

El 40 % de estos científicos, un total de 37, son doctores de excelencia. Estos profesionales trabajan en muy diversos ámbitos en el resto de España y en el extranjero. Previsiblemente, antes de que acabe el año se resolverá la convocatoria y se adjudicarán los contratos.

«Hablamos de investigadores de muy alto nivel, algunos de ellos con proyectos del European Research Council (ERC) de excelencia que pueden venir con sus equipos, y otros con experiencia investigadora en el extranjero de alto nivel», destaca la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro.

Algunos de los solicitantes realizaron la tesis en la universidad pública valenciana y después se marcharon fuera y otros nunca han trabajado aquí pero han tenido contactos con grupos de investigación valencianos o han colaborado en algún proyecto conjunto y han decidido venir.




Este plan, en el que las universidades tienen depositadas muchas esperanzas para dar un impulso importante al sistema de investigación valenciano, prevé cuatro tipo de contratos laborales.

El primero es para que investigadores doctores de excelencia desarrollen proyectos de I+D+i en la Comunitat. Son los «top» de la investigación y 37 han presentado solicitudes. La mayoría pertenecen al ámbito de las ciencias experimentales, pero también los hay de Humanidades. Para ellos la Conselleria de Educación ofrece un contrato de cuatro años con una subvención de 70.000 euros anuales con otros posibles 50.000 euros adicionales para el desarrollo de proyectos. A partir del segundo año de contrato la universidad o centro de investigación empieza a poner un porcentaje del dinero de forma gradual hasta alcanzar el 50 % en el cuarto año. El segundo grupo es el de los investigadores doctores con experiencia en el extranjero. Un total de 28 han mostrado su interés. La fórmula establecida por la conselleria es la misma que la anterior pero con 55.000 euros anuales de contrato y 25.000 adicionales para proyectos.

Doctorado industrial

La tercera posibilidad está diseñada para jóvenes doctores que desarrollen proyectos de transferencia tecnológica en empresas valencianas para los que la subvención será de 40.000 euros. Para esta opción se han presentado dos candidatos. Y en cuarto lugar, Educación ha establecido una subvención de 22.000 euros más 2.400 en gastos de estancias en el extranjero al año y hasta 1.500 euros para la matrícula de doctorado para la formación de doctores en empresas valencianas, lo que se conoce como doctorado industrial. A esta posibilidad se han acogido 16 jóvenes. El lugar de procedencia y el ámbito del conocimiento de los investigadores que quieren volver a la Comunitat o desean establecerse aquí es muy diverso. Los doctores en disciplinas de ciencia y tecnología son mayoría, pero también hay estudiosos de las letras. Una parte de ellos desarrolla su labor en otros puntos del territorio nacional y de los que están fuera, la mayoría está en países de la UE aunque también los hay procedentes en EE UU.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.