Pese a haber sido Sanitas quien inició el procedimiento judicial para «aclarar» cómo se debían calcular las liquidaciones, la gran beneficiada de la providencia del Tribunal Supremo es la empresa Ribera Salud. Cabe recordar que la firma de Alberto de Rosa, pese a la reversión a manos públicas del área de Alzira (la que dio nombre al modelo), aún gestiona de forma directa los hospitales de Elx-Crevillent y Torrevieja y mantiene un 35 % en la concesión de Dénia junto a la aseguradora DKV que tiene el otro 65 %.

Tras conocerse la resolución del Tribunal Supremo, fuentes de la empresa han asegurado que las liquidaciones con la Conselleria de Sanidady que, de hecho, estaban estudiando «cómo afecta» la providencia del Alto Tribunal a sus intereses. De hecho, fuentes de la firma aseguraron que se trataba de una resolución «muy importante que ratifica la posición que mantenemos todas las concesionarias».

Acuerdos en el aire

En el área de Elx no se ha llegado a cerrar ninguna liquidación desde 2010, al igual que en Dénia desde que abrieron sus puertas en 2009. En Torrevieja se presentó el cierre de los años 2006 a 2011 pero faltaban las anualidades a partir de 2012. Además, las liquidaciones de los años gestionados en la Ribera no están tampoco cerradas al completo.

Sanidad presentó a la firma las liquidaciones de 2006 a 2012 y, en mitad del proceso de reversión, reclamó a la firma 102 millones de euros solo del ajuste de cuentas de los años 2013, 2014 y 2015. Esta cifra ya la puso en duda en su día el entonces gerente del área, Javier Palau, que rebajó a la mitad la deuda de esos años. Además, faltarían por cerrar los dos últimos años completos en los Ribera Salud gestionó el hospital: 2016 y 2017.