La Comunitat Valenciana atiende actualmente a 71.503 personas dependientes a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según el informe de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En septiembre se han incorporado un total de 1.641 personas, lo que supone que desde enero ha sido reconocida la dependencia a un total de 17.871 personas.

Esta agilización en la resolución de expedientes «responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas», explica la directora general de Dependencia, Mercé Martínez. La lista de espera se ha reducido en 22.031 personas.

Desde principios de año se han registrado 18.129 nuevas solicitudes, 2.248 de ellas en septiembre. En octubre, la Generalitat ha incrementado en 31 millones el presupuesto inicial de las prestaciones, que estaba establecido en 247,58 millones. Alrededor del 46 % de los dependientes reciben atención especializada a través de servicios residenciales, centros de día, viviendas tuteladas, centros de atención temprana o CRIS, o a través de prestación económica.