Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

Micromecenazgo para la investigación

Un grupo de investigadores de La Fe busca reunir 25.000 euros a través de una web de "crowfunding" para realizar un ensayo clínico

Anualmente la sociedad civil dona cientos de miles de euros a la investigación del cáncer. Ahí están, por ejemplo, las carreras populares que este mismo mes de octubre se repetirán por toda la Comunitat Valenciana y toda España para recaudar fondos en favor de la investigación del cáncer de mama, uno de los más presentes entre las mujeres y que más preocupación despierta entre la sociedad.

Son pocas las enfermedades, sin embargo, que han logrado hoy por hoy tener este grado de repercusión social y que se pueden beneficiar de ese «plus» que supone la ayuda ciudadana a la investigación dados los continuos recortes aplicados desde las administraciones públicas año tras año.

Conscientes de lo difícil que es conseguir dinero para investigar y de que, siempre que haya una preocupación social, la ciudadanía está dispuesta a colaborar, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (IISLaFe) han lanzado una iniciativa de micromecenazgo a través de la página especializada en micromecenazgo científico Precipita.es con la que quieren conseguir 25.000 euros para un ensayo clínico centrado en el abordaje quirúrgico del cáncer de ovario.

El ensayo busca comprobar si se puede llevar a cabo la técnica del ganglio centinela en estas operaciones, lo que reduciría su complejidad y las consecuencias que, para estas pacientes, lleva aparejado actualmente el paso por quirófano.

Prueba con 25 mujeres

El cáncer de ovario no es tan frecuente como el de mama (es el sexto en incidencia entre las mujeres de la Comunitat Valenciana según cifras de 2015) aunque sí es uno de los de mayor tasa de mortalidad entre los tumores ginecológicos.

El grupo liderado por el ginecólogo oncólogo de La Fe, Víctor Lago, busca poner en marcha este ensayo con veinte mujeres para determinar si es posible aplicar esta técnica del ganglio centinela en este tipo de tumores y evitar, en un futuro, la extirpación completa de todos los ganglios de la zona.

La técnica consiste en realizar una tinción de los ganglios durante la operación para saber cuál de todos los del área es el centinela, el «primero» a través del que tumor empezaría una migración a otras zonas del cuerpo (metástasis) a través del sistema linfático. Si durante la operación, como se hace en el de mama, fuera posible localizarlo y biopsiarlo, se determinaría si hay riesgo de metástasis y se podría evitar el extraer todos los ganglios como se hace actualmente a todas las pacientes de cáncer de ovario sin discriminar.

Los expertos explican que en este tipo de tumor solo hay metástasis en un 20 % de los casos, por lo tanto, de poder aplicarse en un futuro esta técnica de diagnóstico mínimamente invasiva «un 80 % de pacientes de cáncer de ovario» se podrían beneficiar de no ser sometidas a una extirpación completa de los ganglios, que supone más tiempo en quirófano, de postoperatorio y complicaciones médicas añadidas.

«Hemos hecho ya un estudio piloto con diez pacientes y creemos que es posible tener conclusiones si se hace este ensayo previo», explica Lago.

Según explican en la propia web, si se consigue el importe mínimo de 3.500 euros (que ya se ha superado), «podremos pagar el seguro que cubre el ensayo clínico». Si se llega a la cantidad óptima de 25.000 euros, el ensayo despegaría ya que habría dinero para pagar el coste de los reactivos necesarios para localizar durante la operación al ganglio centinela y también para procesar después las muestras de los ganglios. Si se supera la cifra, «podríamos contratar personal predoctoral para ampliar y optimizar los objetivos del proyecto».

Para Lago, sin embargo, salga como salga la «aventura» del micromecenazgo en Precipita.es, el ensayo clínico tendrá recorrido ya que están buscando captar fondos de otros lugares.

«La parte solo burocrática para ponerlo en marcha y de seguros subía ya 26.000 euros. Con una beca se pagó el 75 % pero falta el 25 % restante. Además esperamos contar con fondos de la fundación del Instituto de Investigación de La Fe también para este proyecto aunque no tenemos financiación para llevarlo a cabo de forma completa», explica.

Los primeros días de recaudación en la plataforma web no han ido mal y el proyecto ya ha conseguido 5.390 euros superando el mínimo de 3.500 euros y aún restan unos 80 días para colaborar. «Los primeros días han ido muy bien porque es fácil movilizar a la gente», asegura Lago que espera que la cifra aumente para que, en un futuro, el paso por el quirófano de estas pacientes sea lo menos traumático posible.

Compartir el artículo

stats