El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha aplaudido que el Gobierno haya reconocido por primera vez en sede parlamentaria que hay que reordenar los recursos en favor de las comunidades autónomas para salvar el Estado del Bienestar, algo que no tiene precedentes en la historia de la democracia española.

La medida implicaría llevar a cabo un reequilibrio vertical de los recursos fiscales, lo que según Soler, evidencia un cambio de mentalidad del Gobierno central respecto de lo que es fundamental en estos momentos, que es salvar el Estado del Bienestar.

Soler ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión de la Comisión Mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica, en la que han estado presentes representantes de todos los grupos parlamentarios y a la que también han asistido, por parte de la Conselleria de Hacienda, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Maria José Mira; la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.

Al término de este encuentro, el conseller ha señalado que en la reunión se han abordado las medidas que se pueden llevar a cabo en el corto, medio y largo plazo para mejorar los recursos que recibe de la Comunitat Valenciana.

Vicent Soler ha explicado que entre las medidas a corto plazo destaca el compromiso del Gobierno de revisar la cuestión del IVA, que supondría para la Comunitat Valenciana unos ingresos adicionales de 250 millones.

Asimismo, ha señalado que si todos los partidos hubieran apoyado la subida del techo de déficit, la Comunitat Valenciana podría haber recibido 240 millones más. A esto habría que sumar la conformación del aval de la deuda del consorcio de la Marina que supondría unos 350 millones adicionales.

Asimismo, Soler ha manifestado que por cuarto año consecutivo se reivindican ante el Gobierno de España 1.325 millones, que volverán a aparecer en los presupuestos.

Eso se puede traducir mediante un Fondo Extraordinario o mediante Medidas Transitorias, y eso es lo que estamos peleando. No es una cuestión nominal. Es cuestión de obtener más fondos para que los servicios públicos de los valencianos estén al nivel que se merecen".

El titular de Hacienda ha explicado que los 1.300 millones, al estar en el presupuesto de ingresos, permitirán un presupuesto de gastos para acercar la media de gasto por valenciano a la media de las comunidades autónomas. "Así y todo, seguiremos gastando por debajo de esta media", afirma.

"El Consell lo está reclamando, que a nadie le quepa duda, y esperemos que mediante el diálogo en la otra parte haya sensibilidad para recoger esta reivindicación justa, a diferencia de lo que ocurría con el Gobierno Rajoy en el que nos daban un portazo en la cara".

"Yo quiero hacer un presupuesto en el que al menos la financiación per cápita en servicios básicos sea similar a los de otras comunidades autónomas. ¿Por qué los valencianos han de tener más barracones, más lista de espera o más gente pendiente de recibir prestaciones que otros territorios?", se ha lamentado Soler.

Respecto a las medidas a medio plazo, Soler ha señalado también que desde el Consell están reivindicando que los Presupuestos Generales del Estado incluyan medidas compensatorias para todo el eje Mediterráneo que está en una situación más delicada, principalmente la Comunitat Valenciana y Murcia.

"Yo estaba convencido que, dado que el señor Rajoy no cumplió su palabra de que el 31 de diciembre de 2017 hubiera un nuevo sistema de financiación, al menos los Presupuestos Generales del Estado incluirían una serie de aportaciones extraordinarias que nos permitieran ir teniendo respiración hasta que llegara el nuevo sistema. No ha ocurrido nada de eso, y esperamos que el señor Sánchez haga cosas diferentes al señor Rajoy. De momento, ya se ha comprometido, en el primer debate en el Congreso de los Diputados, a que las comunidades autónomas peor financiadas podamos tener medidas compensatorias", ha explicado Soler.

A largo plazo, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha destacado que las reivindicaciones del Consell "son las mismas que el primer día, no han cambiado". "Sin embargo en la otra parte, en el Gobierno sí que han cambiado las cosas, sobre todo en un tema fundamental, y es que se ha reconocido, por primera vez, que existe un desequilibrio vertical en el reparto de recursos, lo que implica reconocer que las comunidades autónomas están infrafinanciadas", ha indicado Soler.

El titular de Hacienda ha recordado que el Gobierno "ha tenido el detalle, a la hora de repartir el 0,5% del PIB en mayor flexibilidad de déficit, de permitir un 0,2% a la Administración autonómica y a la Seguridad Social, mientras que el Estado, para sí mismo, se ha reservado solo un 0,1%".

Vicent Soler ha destacado que la Comisión Mixta ha sido un espacio de diálogo en el que todas las partes han hablado con claridad sobre los avances e inconvenientes del tema que nos ocupa.

En este sentido, el titular de Hacienda ha destacado que "la Comisión Mixta, órgano que no existe en ninguna otra comunidad autónoma, y el Comité de Expertos, que no se ha constituido en ninguna otra comunidad autónoma, muestran la singularidad de las situación valenciana y la necesidad de cerrar filas en este tema".

"La insuficiencia de recursos que sufrimos nos obliga a sacrificar otras políticas en materia económica, de infraestructuras, en las que nuestro gasto no llega ni al 50% del de otras comunidades autónomas, aun teniendo un déficit asimétrico. Eso supone que tenemos que sacrificar políticas fundamentales para la economía valenciana y para el futuro de la Comunitat Valenciana. ", ha lamentado Soler.

"Nuestro gasto per cápita es inferior a la media. ¿Por qué gastamos menos que la media y tenemos un déficit superior? Porque tenemos un problema de ingresos", ha explicado Vicent Soler.

Pero algunos grupos parlamentarios, como el PP, Podem y Ciudadanos, han coincidido en reprochar al conseller que no haya aclarado si ha reclamado ante el Ministerio de Hacienda los 1.300 millones de aportación extraordinaria acordados en la anterior reunión de esta comisión mixta mientras no hubiera reforma del sistema.

El diputado socialista José Muñoz ha celebrado que Consell "siga reivindicado un sistema de financiación justo" pero también que el Gobierno central "haya cambiado de posición" tras el cambio de gobierno, y ha valorado que se abran "nuevos espacios de debate positivos para la Comunitat".

El portavoz parlamentario de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que la cuestión de la financiación avanza, pues "se han abierto melones que antes no se habían abierto", pero no lo hace "a la velocidad que debería avanzar", ya que antes de 2019 no habrá nuevo modelo.

Desde Podemos, el diputado David Torres también ha lamentado la velocidad a la que avanza la reforma del sistema, y ha señalado que siguen esperando a que haya "un documento del Ministerio" sobre el nuevo sistema, pues "aunque ha habido algún gesto, de los gestos a los hechos hay mucho".

Para el popular Rubén Ibáñez, sin embargo, "estamos en el día de la marmota" porque "no se ha solucionado nada" y los Gobiernos de Pedro Sánchez y Ximo Puig lo único que han hecho es meter "en el túnel de lavado a los valencianos", a los que pretenden "lavar la cara a cambio de nada".

Ha criticado que ninguno de los acuerdos por los que la Generalitat cambió su voto en relación con el déficit "se han visto materializados", y ha denunciado que se sigue estudiando y reestudiando el modelo de financiación pero el Ministerio "no se pronuncia en nada ni hay un calendario firme".

Antonio Woodward (Ciudadanos) ha considerado que la reunión de esta comisión mixta "demuestra que estamos donde estábamos antes" ya que el Gobierno es el que decide y en este momento "no hay ninguna propuesta". "Solo hay promesas y palabras pero que no están plasmadas en un papel", ha apuntado