La peor parte de las lluvias que barrieron ayer la Comunitat Valenciana se la llevó la provincia de Castelló. Las poblaciones de Alcalà de Xivert, con 70 litros por metro cuadrado, Cervera del Maestre, que acumuló 59,6 litros, y la Pobla de Benifassà, donde se recogieron 67,8 litros, fueron las que batieron el récord.

En el caso de Alcalà de Xivert, las intensas precipitaciones y el viento provocaron que se suspendiera la celebración de la Fira de la Tomata de Penjar. No en vano, de los 70 litros registrados, 60 de ellos se produjeron en apenas una hora, lo que podría enmarcarse en el término de lluvia torrencial. Durante cerca de hora y media hora el municipio se quedó sin luz aunque no hubo que lamentar incidentes de mayor calado.

Otro de los municipios castellonenses que más agua acumuló fue Atzeneta del Maestrat, que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegó a registrar 42,8 litros también en cuatro horas.

Además, en Altura uno de los muros laterales del puente que conecta el núcleo urbano con la ermita de la Purísima se desprendió por la tarde después de que las lluvias dejaran 20 litros por metro cuadrado en algo más de media hora.

Tras el suceso, por prevención, la Policía Local procedió al corte del paso por el puente, tanto a vehículos como a peatones con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo. El puente en cuestión fue construido para salvar el barranco de San Julián.

Rachas de 54 km/h en València ciudad

La ciudad de València registró los chubascos más importantes sobre las 18.30 horas de ayer, aunque no trajeron rayos y las lluvias se fueron desplazando hacia el mar rápidamente. Aunque eso sí, las tormentas llevaron aparejados vientos racheados, de hasta 54 km/h, que provocaron la caída de un árbol en la calle Juan Ramón Jiménez sobre tres coches. La máxima racha se detectó en Jalance, con 65 km/hora.

En concreto, en el aeropuerto de Manises se acumularon 7,9 litros. En Viveros se recogieron 5,3, en la zona de la Universitat Politècnica se recogieron 3,3 y ya en el área metropolitana, Quart de Poblet registró 10,8 litros por metro cuadrado.

Precisamente, los coletazos del huracán Leslie, que llegó a la Comunitat Valenciana con una intensidad menor a la esperada, coincidieron con la operación retorno del puente del Pilar, en el que según datos de la Dirección General de Tráfico, se llevaron a cabo 2,7 millones de desplazamientos en la región.

Algunos de los tramos por los que transcurre la autovía A-3, como en el término de Cheste o el Portillo de Buñol, registraron la incidencia de una banda de tormentas que provocó la lentitud del tráfico. Por la tarde se alcanzaron 10 kilómetros de retenciones en sentido València.

Según los registros de Aemet, Siete Aguas acumuló 19 litros por metro cuadrado, Cortes de Pallàs, 17,8 l/m2, Llíria registró 16,8 litros y en el caso de Bugarra, 16,6 litros. Con lo que respecta a la provincia de Alicante, la mayor acumulación de agua fue en el aeropuerto de la capital con 28,3 litros.

El 112 comunicó que desde las 00.00 horas del domingo hasta última hora de la tarde se recibieron 404 llamadas de emergencia relacionadas con el tiempo. Los bomberos tuvieron que retirar cascotes de algún edificio y achicar agua de algunos patios.