La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, SoVaMFic, integrada por más de 1.500 galenos, pidió ayer públicamente que el Colegio Oficial de Médicos de València «depure» sus estructuras y se desarbolen las «vocalías naturistas» que todavía se mantienen. Así se expresó ayer el presidente de la asociación, Aurelio Duque, a raíz de un comunicado de la SoVaMFiC en el que pedían abiertamente más «rigor científico» y más medidas de control e incluso de sanción para enfrentarse a las terapias pseudocientíficas.

La asociación se posicionaba así frente a las pseudoterapias después de que una mujer de Jaén tuviera que ser trasladada con heridas graves a la UCI tras someterse a técnicas naturistas en la consulta de un médico colegiado.

En palabras de Duque, la batalla contra las pseudoterapias debía empezar desde las propias estructuras colegiales y no se podía permitir que la Organización Médico Colegial (el órgano de control de todos los colegios oficiales en España) se posicionara en contra de estas terapias que no tienen «evidencia científica» mientras se permitía que colegios de médicos como el valenciano, presidido por la oftalmóloga Mercedes Hurtado, mantuvieran una sección colegial de medicina integrativa.

Pese a que hace unos años las tres instituciones provinciales apostaban abiertamente por tener secciones o grupos de trabajo volcados en la medicina naturista, integrativa o en la homeopatía, hoy por hoy solo el colegio valenciano dispone de una sección colegial dedicada exclusivamente a estas terapias. La preside el médico naturista Rafael Torres, miembro de la junta directiva como consejero séptimo y cuestionado por ofrecer en su consulta privada alguna de las técnicas «sin base científica» como la homeopatía, la ozonoterapia o la hidroterapia de colon, esta última responsable de parte de las lesiones que llevaron a la paciente de Jaén a la UCI.

Torres ya no ofrece, según aparece en su página web, la discutida terapia de los lavados de colon. Su nombre sí aparece, sin embargo, junto a los de otros 55 colegas valencianos en el documento de denuncia que presentó el pasado mes la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) ante el consejo autonómico de colegios oficiales de la C. Valenciana. En la denuncia, esta asociación en contra de las pseudoterapias, pedía sanciones contra estos médicos colegiados por ofrecer «pseudoterapias».

Desde la asociación de médicos de Primaria siguen ahora esta senda y exigen que se adopten medidas «de control, regulación, evaluación y sanción» por parte de quien tiene responsabilidades como las administraciones y los colegios médicos para evitar que se practiquen estas pseudoterapias que «entrañan riesgos y peligros para el paciente, para la familia y para el sistema sanitario». «Se está estafando a las personas vulnerables y con enfermedades graves, cuando se vende algo que no hace lo que publicita», apuntan desde la asociación.