16 de octubre de 2018
16.10.2018

Open Arms vuelve a València para sensibilizar sobre las migraciones

La ONG abre su buque "Astral", atracado en La Marina, para que lo visiten colegios y vecinos interesados

16.10.2018 | 00:49
Open Arms vuelve a València para sensibilizar sobre las migraciones
El capitán Riccardo Gatti (izda) se dirige hacia el «Astral» con otro miembro de la tripulación.

El barco Astral de la ONG Proactiva Open Arms ha atracado en el muelle de La Marina de València y abrirá sus puertas a visitas escolares y a la ciudadanía para «poder presentar la realidad de lo que ocurre en el Mediterráneo central» y la «realidad que viven las personas que intentan llegar a Europa», en el contexto de una «maniobra de difamación» contra las asociaciones y una «estrategia del miedo» que, denuncian, se ha emprendido desde algunos países de Europa.

Así lo explicaron ayer lunes, en declaraciones a los medios, el capitán del Astral y jefe de misión, Riccardo Gatti; la tripulante Anabel Montes -que dirigió la misión por la que, el pasado marzo, un barco de la ONG quedó retenido en Sicilia tras rescatar a 218 inmigrantes-; la concejala de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de València, Neus Fàbregas, y el director del Consorci Valencia 2007, Vicent Llorens.

El Astral permanecerá en La Marina de València hasta el domingo y acogerá once excursiones de colegios e institutos por las mañanas, mientras que por las tardes y los fines de semana podrán visitar el barco los ciudadanos y asociaciones interesadas. Gatti ha explicado que el objetivo de la estancia en València es «sensibilizar a la ciudadanía» y «representar la realidad de lo que ocurre en el Mediterráneo central», de la labor que llevan a cabo las ONG como Proactiva Open Arms y «la realidad que viven las personas que intentan llegar a Europa». La embarcación acaba de llegar desde Libia y partirá el lunes hacia Barcelona, para después reemprender sus tareas en alta mar.

El barco, en la actualidad, desempeña «tareas de observación y denuncia» y cuenta con once personas a bordo, menos que cuando realizaba labores de rescate, ya que entonces viajaban en el dos periodistas y más personal médico. Las labores de rescate «no se han parado por completo, pero han ido creciendo las dificultades», ha indicado. El buque ha llegado a acoger 240 personas. El capitán ha denunciado que «ahora, con este barco pero sin tener un puerto de llegada para desembarcar lo antes posible, es prácticamente imposible el poder estar días y semanas con personas a bordo en cubierta, sería muy arriesgado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.