Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso solicita al Gobierno un tratado para que los británicos puedan votar en las municipales

El presidente Pedro Sánchez ha trasladado la petición del alcalde Lázaro Azorín al Ministerio de Asuntos Exteriores para ser estudiada

La inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea -el proceso llamado Brexit que se aplicará el próximo 29 de marzo- preocupa a los ciudadanos ingleses que residen en Pinoso por la pérdida de derechos que les va a ocasionar. Muchos de ellos están empadronados en esta localidad del Medio Vinalopó desde hace más de diez años. Son residentes estables, pagan los impuestos municipales como el resto de vecinos, se hallan perfectamente integrados y son muy participativos en la vida social, lúdica, deportiva y cultural. No hay ninguna distinción y, de hecho, se les considera unos «pinoseros» más.

En estos momentos hay 650 ingleses con residencia fija en Pinoso de un censo total de 8.085 habitantes. En los últimos meses muchos de ellos se han dirigido al Ayuntamiento para expresarle al alcalde, al socialista Lázaro Azorín Salar, su deseo de continuar votando en las elecciones municipales de España como venían haciendo hasta la fecha. Como el brexit lo impide, la única posibilidad para poder participar en los comicios locales del próximo 26 de mayo de 2019, así como en los sucesivos, sería a través de la firma de un tratado de reciprocidad con España. Un derecho del que ya hacen uso ciudadanos de otros países con los que está vigente un acuerdo suscrito entre estados.

Dos semanas

Azorín se ha hecho eco de la demanda del colectivo británico y la ha trasladado formalmente al presidente del Gobierno, al socialista Pedro Sánchez, habida cuenta de que en estos asuntos la Administración local no tiene competencia alguna para tomar decisiones.

Pues bien, la carta que el alcalde envío el mes pasado al Palacio de la Moncloa ha sido respondida en dos semanas por la Presidencia del Gobierno. La petición de un tratado que permita a los británicos residentes en España ejercer el derecho de sufragio será objeto de estudio por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Así lo indica Pedro Sánchez, a través de un escrito firmado por el director del Gabinete de la Presidencia que ha sido remitido al Ayuntamiento de Pinoso.

Compartir el artículo

stats