Las Corts debatirán la próxima semana una iniciativa, firmada por el PP, PSPV, Compromís y Podemos, para que se reforme la disposición adicional segunda de la Constitución y se permita la recuperación del derecho civil valenciano.

El asunto ha dado pie al portavoz socialista, Manolo Mata, para reprochar al senador de Compromís Carles Mulet que tratara de "forzar" la inclusión de esta cuestión la semana pasada en la comisión del Senado que estudia la reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos.

Para Mata, se trata de "una deslealtad" tanto a las Corts, que tiene una proposición de ley específica para pedir la recuperación del derecho civil, como a Compromís, y ha criticado la obsesión de Mulet con el senador socialista y vicepresidente de la Cámara Alta Joan Lerma.

"Estoy hasta las narices de que Mulet esté todo el día metiéndose con el senador Lerma, que ha sido presidente de la Generalitat y está en un partido que forma parte de un Gobierno en el que están también compañeros y amigos de Mulet", ha afirmado el número dos del PSPV.

Mulet es uno de los senadores más polémicos. Muy activo en preguntas y peticiones de documentación, en tres años se ha granjeado una buena lista de enemigos en el resto de filas parlamentarias. Muy mediático, es conocido por la pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy sobre el apocalipsis zombi (la manera que encontró de de hacer ver que no contestaba a sus requerimientos) y por romper una fotografía de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la tribuna de oradores de la Cámara Alta.

Mulet: “En las instituciones se está para representar a los y las electoras”

El portavoz de Compromís en el Senado ha lamentado la enésima salida de tono del portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Manolo Mata “ que este señor mienta y me ataque personalmente, imagino es cuestión de nerviosismo. Nunca he atacado ni estoy obsesionado con Joan Lerma, persona con la que me llevo estupendamente y sabe tiene mi máximo respeto personal e institucional. Lamento mucho que tengas las narices irritadas, pero que se las mire un especialista y se serene”

Mulet ha lamentado que le tache de “desleal” “hay que tener un poco más de decencia política, nosotros, y solamente, nosotros, Compromís, hemos trasladado al Senado todas las políticas del Botànic que están cambiando el día a día de la gente, hemos presentado miles de iniciativas políticas, y siempre que existe la más mínima posibilidad, enmendamos cualquier propuesta para darle el color del Botànic. Ser leal es trabajar para la gente que te ha votado, y la realidad es tozuda, mientras Lerma ha tramitado 111 iniciativas ( la mayoría preguntas escritas), yo llevo más de 20.000, la mayoría del País Valencià. Eso es ser lean con nuestro gobierno y con nuestra gente”

La realidad, dista mucho de las obsesiones del portavoz del PSOE en el parlamento autonómico “ nosotros presentamos mociones, enmiendas, interpelaciones, para que el Gobierno de Madrid emule la políticas del Botànic, y el PSOE siempre suele rechazarlas o se abstiene ( defensa cítricos, garantías gratuidad AP7, enmiendas para el País Valencià 2018, o recientemente la moción en defensa del Derecho Civil Valenciano, y todas estas las presenta Compromís, el PSOE, con un único senador no ha presentado en esta legislatura ninguna moción, pregunta oral ni interpelación referente al País Valèncià, y luego. Cuando estas propuestas nuestra no cuentan con el apoyo del PSOE, simplemente lo explicamos, sin nombrar nunca a Lerma ni a ningún senador en concreto; el problema es que la realidad le deja en evidencia, no nosotros. Y el problema es que no existe en la Cámara Alta voz valenciana en las filas socialista, y en las votaciones nos acaban siempre por dar la espalda, todo muy leal y correcto”