Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad derivó en 2017 un 22,5 % más de operaciones a la privada para reducir las listas

Desde el PP critican el "doble discurso" del gobierno del Botànic con respecto a la sanidad privada: "Decían una cosa y hacían otra"

Carmen Montón llegó a la Conselleria de Sanidad con un objetivo claro: reducir al máximo la colaboración con la sanidad privada y operar más fuera de horario con recursos públicos (el llamado autoconcierto) para mandar a menos pacientes a operarse a los hospitales privados (el llamado plan de choque). La realidad de las listas de espera, sin embargo, se ha impuesto de forma tozuda y, las intenciones se han quedado en eso, en intenciones: en 2017 Sanidad remitió a los hospitales privados un 22,5 % más de pacientes que un año anterior. Los 14.226 pacientes que se operaron en la privada el año pasado fueron incluso más que en 2015 (13.367) , cuando todavía la sanidad estuvo durante medio año en manos del Partido Popular.

Así consta en la última Memoria de Gestión publicada por Sanidad correspondiente a 2017 y que ayer utilizó el portavoz de Política Social del grupo parlamentario del PP, José Juan Zaplana para criticar el «doble discurso» utilizado por Montón y la Conselleria de Sanidad con respecto a las listas de espera. «Nos decían una cosa y hacían otra, o sea nos estaban contando una mentira», concluyó el «popular».

11 millones para este año

La tendencia no parece, sin embargo, que vaya a ser diferente en este 2018. Después de varios años presupuestando 5 millones para estas derivaciones y pagando más de 11, Sanidad decidió el año pasado presupuestar para este ejercicio 11 millones de euros directamente para operaciones en la privada con el objetivo, aseguraron, de aflorar «el gasto oculto» que se realizaba aunque la intención, según se anunció en su momento, no era aumentar esta colaboración, sino apostar por relanzar las operaciones en autoconcierto.

Desde el PP, Zaplana puso ayer en duda este discurso «con los propios datos de la conselleria» en la mano. «De 2015 que aún estaba el PP a 2017 han bajado las intervenciones en los hospitales valencianos y han aumentado las intervenciones suspendidas y todo con 1.000 millones más de presupuesto», aseguró ayer.

Según la memoria de gestión, los hospitales valencianos completaron en 2017 379.611 operaciones menos de las 381.413 realizadas en 2015. Las cifras contradicen asimismo la política de impulso de las intervenciones en autoconcierto que impulsó la exconsellera Carmen Montón y que incluso promovió la creación de unidades quirúrgicas de apoyo para operar los sábados. «De nuevo, pese al discurso, se estaba operando menos y ahora presentan un nuevo plan que parece un disparate. Hay falta de gestión», criticó ayer Zaplana haciendo alusión al nuevo plan de autoconcierto anunciado por Ximo Puig para operar más en la pública por las tardes y que ayer se empezaba a negociar con los sindicatos en una mesa técnica.

Zaplana puso también el acento en otras cifras como el aumento de la lista de espera en consultas externas: el tiempo que los pacientes deben esperar para ver a los especialistas. Si en 2015 había 213.980 consultas pendientes con una demora media de 45 días, en 2017, los pacientes en espera subieron a 232.524 y la espera para ver al especialista aumentó en 6 días, hasta los 51. Para Zaplana este aumento era el reflejo de que se estaban «engordando» las listas de espera en este primer paso (ver al especialista) para retrasar la entrada de pacientes en la lista de espera quirúrgica «y así evitar que se dispare». «Lo que están provocando es un colapso del sistema y que haya muchísimas personas en una situación de indefinición y que no se pueden incorporar a la lista quirúrgica. Estamos convencidos de que esto se hace para evitar datos estadísticos negativos», aseguró.

Negociación del nuevo plan

Sindicatos y administración se reunieron ayer en una mesa técnica para abordar el borrador del nuevo plan de autoconcierto diseñado por Sanidad, con el que pretenden relanzar las operaciones fuera de horario «incentivando» a los profesionales con pagos por intervención. Tal como habían anunciado, los principales sindicatos presentaron sus demandas como conocer cuál era la lista de espera real en consultas externas, tal como pidieron desde Comisiones Obreras y que hubiera un compromiso claro en el plan para aumentar plantilla y recursos y que el autoconcierto fuera solo una solución «coyuntural».

Por parte del sindicato de enfermería Satse se pidió aumentar las compensaciones previstas para el personal de enfermería.

Compartir el artículo

stats