Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial ante la llegada a la Comunitat Valenciana de un episodio de lluvias intensas a partir del próximo jueves, que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el jueves y viernes el litoral e interior norte de Castelló permanecerá en alerta naranja por la posibilidad de que se produzcan precipitaciones acumuladas en doce horas de hasta 100 litros por metro cuadrado.

Será un temporal generalizado de lluvia que la Comunitat Valenciana no registraba en el mes de octubre desde el año 2008. Así lo ha asegurado el jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat, José Ángel Núñez, quien ha indicado que este año, con el temporal previsto, la Comunitat "seguramente romperá la tendencia de nueve años consecutivos con meses de octubre de escasas lluvias, e incluso muy secos, como ocurrió en octubre del año pasado o en 2013 y 2014".

Según Núñez, "lo excepcional era lo que ocurrió en años anteriores, con lluvias escasas y sin episodios generales de lluvias torrenciales en octubre".

En el litoral e interior sur de Castelló y el litoral norte e interior sur de la provincia de Valencia, el jueves y viernes permanecerán en alerta amarilla por precipitaciones acumuladas de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Según Emergencias, el episodio de lluvias intensas se produce como consecuencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría, que se caracteriza por la persistencia y extensión de las precipitaciones, llegando en algunos casos a cantidades de acumulación importantes.

Este episodio, según señala la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, afectará a la Comunitat Valenciana desde el jueves y se prolongará en los días sucesivos.

Ante esta situación, se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria "atención y seguimiento" de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Emergencias con el fin de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

También aconseja "extremar la precaución" en aquellos municipios con riesgo alto o medio de inundaciones, especialmente en las proximidades de ríos y barranco.

A la población general, Emergencias aconseja que se informen del nivel de riesgo en su municipio y si el lugar donde vive o trabaja está situado en una zona inundable, así como que revisen su vivienda y limpien las canalizaciones.

También recomienda que estén informados de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, que retiren los vehículos de las zonas que puedan inundarse, circulen preferentemente por carreteras principales y autopistas, moderando la velocidad, y nunca crucen con el coche tramos de carretera sin están inundados.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) y también presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático Jorge Olcina, ha aconsejado también hoy a la población permanecer "atenta" a las recomendaciones de las próximas 48 horas de la Aemet y Protección Civil porque "puede ser una situación complicada".

A dos días de que llegue la gota fría, Olcina asegura que es difícil precisar si estas lluvias afectarán a la provincia de Valencia, Alicante o Murcia, aunque ha insistido a Efe en que el riesgo de estas lluvias es "elevado" y ha recordado que "más de dos millones de personas viven en la Comunitat Valenciana en zonas de riesgo de inundación", por lo que hay que extremar las precauciones.