La síndica de Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, abrió la puerta ayer a un pacto con el PSPV de Ximo Puig tras las elecciones autonómicas. La portavoz respondió de esta manera después de la información publicada ayer por Levante-EMV sobre los mensajes que la dirección nacional de Cs ha hecho llegar a Puig y su entorno de cara a una posible alianza que desplace a Compromís de un futuro ejecutivo valenciano en la próxima legislatura.

Sánchez incidió ayer en que lo importante es el qué y no el quién, un argumento habitual de Compromís precisamente. «Una vez se conozcan los resultados, valoraremos las propuestas del resto de partidos destinadas a mejorar la vida de los valencianos», añadió.

En cualquier caso, la portavoz señaló que Cs «pactará siempre con partidos constitucionalistas y que no cuenten en sus filas con ningún cargo imputado por corrupción». «Es esencial creer en la política del siglo XXI, con partidos que ofrezcan menos eslóganes y más acción», dijo.

Compromís, por su parte, lanzó su propio mensaje a los socios: «Sería preocupante que algún círculo del PSOE prefiriera a Toni Cantó sobre Mónica Oltra, a los de Ciudadanos en lugar del Botànic», manifestó el síndic de la coalición, Fran Ferri.

El portavoz incidió en que su formación lo tiene claro: al 100 % quiere repetir el Acord del Botànic, «porque está mejorando la vida de los ciudadanos», aseguró Ferri.