El precandidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, sostiene que la revolución ciudadana del 15M y la irrupción de la formación morada en la escena política son el gran hito del siglo XXI pero que su experiencia en las instituciones ha sido hasta el momento agridulce. Por eso ve necesario que la formación tenga un nuevo impulso en las Corts Valencianes para la nueva legislatura a partir de mayo de 2019.

Dalmau asegura en un escrito dirigido a las bases de Podemos que ha aceptado liderar una candidatura de mayorías en representación de las variadas y plurales sensibilidades de la formación a las que su liderazgo une para poder optar conjuntamente a unas elecciones que considera decisivas para el pueblo valenciano.

Recuerda que nunca antes del 15M y de la irrupción de Podemos se había cuestionado con tanta determinación el dominio de las elites, los déficits democráticos de las instituciones y la falta de ética en la toma de decisiones políticas y añade que la formación morada llegó a las instituciones para pedir en voz alta que esa voluntad general estuviera por delante de la de los poderosos.

Pero en su opinión levantar la voz no ha sido suficiente. Sostiene que era necesario entrar en los parlemanentos y tomar decisiones, pero añade que la experiencia ha sido "agridulce" porque "no es fácil luchar contra los poderosos, nunca lo ha sido". Añade que hay momentos, como el actual, en que es necesario avanzar porque sino la alternativa (Podemos) retrocede y las autonómicas serán un ejemplo. "Nos jugamos que el cambio iniciado con el Botànic vaya hacia adelante o hacia atrás y lo mismo respecto al futuro de Podemos", analiza.

La decisión, con todo, añade que depende de las personas que integran Podemos porque las decisiones se toman democráticamente, pero asegura que está pendiente la regeneración de las instituciones y la "revitalización de la soberanía de nuestro pueblo".