- "Me juego el derecho a proporcionar tres comidas al día".

- "Veo tu apuesta y la subo a la protección de los niños contra la desnutrición que ampara la Convención de Ginebra".

El asilo, el refugio, el agua potable, la alimentación sana, los derechos laborales... Han sido pasto de la mayor partida de póker, la de las políticas que "juegan de farol" en materia de lucha contra la pobreza, acumulando una "larga lista de promesas incumplidas".

Esta mañana, en el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, las 176 ONG de Desarrollo, entidades sociales y culturales, sindicatos y universidades de la Comunitat Valenciana agrupadas en la campaña Pobresa Zero, han denunciado ante el Palau de la Generalitat que "las promesas no sirven para acabar con la pobreza" en una performance donde varios artistas han representado a políticos que "juegan" con los derechos de los más vulnerables.

Una partida de póker que ha dejado un panorama desolador si se tiene en cuenta que uno de cada tres valencianos se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión (0,8 puntos más que el año anterior). Tasa que ha aumentado en dos puntos para las mujeres y que ha bajado un 0,8 % para los hombres y que son resultados de "promesas incumplidas".

Entre ellas, denuncian desde la campaña, que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 solo dedican un 0,22 % de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo, pese a que "todos los grupos parlamentarios se comprometieron a alcanzar el 0,4 % antes de 2020". "Al ritmo actual de crecimiento", denuncian, "tardaremos 15 años en alcanzar esa promesa". Asimismo, alertan que la Generalitat Valenciana dedica el 0'10 % de su presupuesto consolidado a Ayuda Oficial al Desarrollo, cuando el compromiso oficial para esta legislatura se situaba entre el 0,15 % y el 0,20 %.

Todo ello ha provocado que la valenciana sea la segunda autonomía con un mayor porcentaje de personas con pobreza severa, solo por detrás de Canarias. Esta afecta ya al 9,3 % de los valencianos. Una realidad por la que Pobresa Zero pone el grito en el cielo. Y es que mientras la pobreza severa sigue creciendo en la C. Valenciana, el 82 % de la riqueza generada en el mundo el pasado año fue a parar a manos del 1 % más rico de la población.

"Necesitamos un modelo político, social y económico que garantice los derechos humanos y sociales de todas las personas y que modifique las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad", ha explicado Maite Puertes, portavoz de Pobresa Zero. "Es necesario erradicar los paraísos fiscales, contar con impuestos justos, impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, garantizar los derechos de las personas migrantes e impulsar alternativas económicas y sociales como el consumo responsable, el comercio justo y la educación para la ciudadanía global e inclusiva", ha añadido.

Actos y manifestaciones

Durante toda la semana se celebrarán miles de actos de denuncia y sensibilización para erradicar la pobreza y la desigualdad. Los actos centrales será la manifestación que recorrerá el sábado a partir de las 18.00 horas el centro de València (saldrá desde el Parterre) y las concentraciones que se celebrarán el viernes en la Plaza de Santa Clara de Castelló a las 12.30 y el sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante a las 17.00 horas.Ç

La portavoz de la campaña, Trini Blanch ha pedido "presión ciudadana" para que se produzca el cambio político, por lo que ha invitado a "todas las personas" que quieran unirse "a esta causa", a participar en las movilizaciones y actos que organizará la campaña en una docena de municipios de la Comunitat Valenciana como Algemesí, Almassera, Alcoleja, Benifallim, Canet de Berenguer, Penáguila y Quart de Poblet.