La gota fría que se acerca a Valencia anuncia lluvias de hasta 150 litros por metro cuadrado en la provincia de Valencia y de hasta 180 en la de Castelló, lo que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar mañana la alerta naranja en toda Valencia y la roja (riesgo extremo) en toda la provincia de Castelló. Lo peor se prevé, en principio, para la tarde-noche de hoy, según detalla la predicción del tiempo elaborada por la Aemet para los próximos días.

En la provincia de Valencia, aviso NARANJA por 150 l/m2 e precipitación acumulada en 12 horas. pic.twitter.com/udQUhFXRZw

— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) 17 de octubre de 2018

La situación de emergencia comenzará a las nueve de la mañana de hoy y no finalizará hasta la medianoche del viernes 19 al sábado 20 de octubre. En toda la provincia de Valencia estará vigente la alerta naranja (riesgo importante) por riesgo de precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 150 litros por metro cuadrado en doce horas, por lo que se recomienda extremar las precauciones. Además, en todo el litoral se activa también la alerta amarilla por tormentas.

En la ciudad de València probablemente amanecerá mañana despejado, con el cielo cubierto sólo con nubes altas, aunque pronto comenzará la lluvia. Desde las 9.00 de la mañana habrá un 90 % de probabilidades de que se registren precipitaciones y un 75 % de que caigan en forma de tormentas. Es muy probable que durante casi toda la mañana haya lluvias persistentes pero de poca entidad, salvo algún chaparrón ocasional. Lo peor llegará en la tarde-noche, cuando ya se esperan cantidades importantes de lluvia que, además, caerá de manera continua durante varias horas.

Pese a que ayer se hablaba de que durante la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana del viernes las precipitaciones serían de gran entidad, finalmente hoy la Aemet ha rebajado las cantidades de lluvia y pronostica una situación relativamente más tranquila.

En Castelló se prevé, en principio, la peor situación de la Comunitat Valenciana. De hecho, allí se activa mañana la alerta roja (riesgo extremo) en toda la provincia, donde desde las seis de la tarde de hoy se esperan lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas.