El titular del juzgado de Instrucción 9 de València ha concluido la investigación del caso del contrato fantasma de Imelsa y ha acordado volver a encausar al exdirector financiero de la entidad José Enrique Montblanch. La resolución mantiene el procesamiento del exgerente y yonqui del dinero, Marcos Benavent; una mercantil y un empresario. Les atribuye un delito de estafa en concurso con otro de falsedad en documento privado y de malversación de fondos públicos. La investigación se centra sobre un contrato presuntamente irregular para el alumbrado público de la localidad de Llutxent, por el que un empresario cobró sin haber hecho los trabajos.

El auto anula otro de julio pasado de apertura de juicio oral en el que quedada excluido de la causa el citado exdirector financiero de la empresa dependiente de la Diputación de València. Tras el recurso de la Fiscalía y de la actual Divalterra (antigua Imelsa), que fue estimado por la Audiencia de València, el juez procede a revocar el sobreseimiento decretado meses atrás y a volver a incluir en la causa a Montblanc.

Así consta en un auto de incoación de procedimiento abreviado del juzgado facilitado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ).

La Audiencia revocó el primer auto por entender que el ex director financiero «presentaba sospechas de haber podido participar en los hechos denunciados desde su posición de director económico financiero de Imelsa, luego Divalterra, al haber podido omitir los procedimientos de control propios de su cargo respecto de los presuntos trabajos, proyectos, las facturas» por parte del empresario y su mercantil.