Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Senado suscita la última refriega en el Botànic

Mata está "hasta las narices" del socio Mulet y el senador replica que solo Compromís, y no Lerma, enarbola en la Cámara Alta las políticas del Consell

Lo del Senado y el Botànic ha ido torcido desde el principio, cuando el PSPV quiso una Entesa con los socios (Compromís y Podemos) y Ferraz dijo que no. Era la primera etapa de Pedro Sánchez como líder del PSOE y aquella decisión dejó una cicatriz con Ximo Puig que ha tardado en curar. La consecuencia fue que los socialistas valencianos se quedaron en 2016 por primera vez sin senadores electos. Su única representación es el expresidente de la Generalitat Joan Lerma como designado por las Corts.

Carles Mulet, uno de los dos senadores de Compromís, airea con frecuencia sus elevadas cifras de actividad en contraposición con las de Lerma o Alberto Fabra (PP). Esta actitud, como otros comportamientos siempre en la orilla de la polémica del parlamentario, no cae en gracia en el PSPV y ayer quedó más claro que nunca.

El número dos del partido y portavoz en las Corts, Manolo Mata, lamentó ayer «la obsesión» de Mulet con Lerma. «Estoy hasta las narices de que Mulet esté todo el día metiéndose con el senador Lerma, que ha sido presidente de la Generalitat y está en un partido que forma parte de un Gobierno en el que están también compañeros y amigos de Mulet», dijo.

La carga contra el senador surgió a cuenta de una iniciativa para que se reforme la Constitución y se permita la recuperación del derecho civil valenciano. Está firmada por PP, PSPV, Compromís y Podemos y se verá la semana próxima en las Corts. Mata reprochó al cargo de Compromís que tratara de «forzar» la inclusión de esta cuestión la semana pasada en una comisión del Senado, hecho que calificó de «deslealtad».

La respuesta de Mulet no tardó. «Lamento mucho que tenga las narices irritadas, pero que se las mire un especialista y se serene», dijo en un comunicado. «Nunca he atacado ni estoy obsesionado con Joan Lerma», añadió.

«Hay que tener un poco más de decencia política -asestó al portavoz del PSPV-, nosotros, y solamente nosotros, Compromís, hemos trasladado al Senado todas las políticas del Botànic».

Mulet insistió en las cifras «tozudas». «Lerma ha tramitado 111 iniciativas, yo llevo más de 20.000. Eso es ser leal», dijo. Subrayó que el PSOE «no ha presentado ninguna moción, pregunta oral ni interpelación» sobre la C. Valenciana.

Compartir el artículo

stats