El secretario general de Podemos, Antonio Estañ, se sale finalmente con la suya. Alcanza el acuerdo de unidad que buscaba y logra el apoyo de la mayor parte de las familias podemitas para que el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de València, Rubén Martínez Dalmau, sea salvo sorpresa (tienen que decidir aún las bases) el candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat en mayo de 2019. Además, Estañ se autoexcluye de la próxima lista autonómica de Podemos, como quería.

El acuerdo anunciado ayer entre Estañ y el sector pablista que lidera Pilar Lima, con participación del sector anticapitalista deja las cosas ya muy claras. Dalmau es el candidato de consenso y de ese acuerdo se queda fuera el exsecretario general Antonio Montiel, que anunció entre críticas al proceso que intentará por libre repetir como diputado. El acuerdo sitúa además como número uno por València a Pilar Lima, la primera mujer sorda que fue senadora. Lima es la representante del pablismo. Según ha sabido este diario, la lista pactada incluye de número dos por València al senador Ferran Martínez, de tres a la secretaria de Rescate Ciudadano de la ejecutiva, Susana Ruiz, y de cuatro al concejal de Foios Àlex Micó, persona cercana a Antonio Estañ.

Por Alicante, junto a Dalmau figura la portavoz adjunta en las Corts Beatriu Gascó y el concejal de Gata Jaume Monfort. En Castelló la número 1 será Irene Gómez y tras ella el alcalde de Vinaròs Enric Pla. Más retrasados estarán los diputados César Jiménez y Cristina Cabedo. Con estos mimbres el grupo de Podemos -que aún tendrá que ceder puestos a Esquerra Unida en las listas de la próxima legislatura- sera prácticamente nuevo.

Fuentes de la candidatura señalaron que el acuerdo lo impulsan Estañ, Lima y Gascó. «Se ha tratado de representar toda la pluralidad de Podemos y diseñar un equipo cohesionado y diverso para acelerar los cambios iniciados en 2015». Añaden que hay tiempo para que puedan sumarse otras personas. Hasta el 11 de noviembre se podrá registrar la lista definitiva.

Sin embargo, el exsecretario general Antonio Montiel criticó ayer el acuerdo: «Hoy por hoy no percibo que se esté trabajando desde los criterios de diálogo, fraternidad y método democrático», aseguró. «El criterio de las personas de Podemos ha de estar por encima de acuerdos de familias o políticas de cuotas. Mi confianza está en la decisión que tomen las bases», añadió. Montiel anunció que ha formalizado su preinscripción para participar en las primarias autonómicas.

Quien no confirmó si se ha inscrito fue la diputada Rosana Pastor, que se había postulado como posible candidata a la presidencia de la Generalitat, aunque el pacto hace inviable que pueda ganar a Dalmau. Tampoco ha dado el paso finalmente Ángela Ballester, que afirma que nunca fue su prioridad.María Oliver, en València

La candidata para el Ayuntamiento de València será la actual concejal Maria Oliver. El concejal Berto Jaramillo afirmó que se sentía preparado pero que finalmente no se postula para liderar la candidatura y solo lo hará para optar a ser concejal. Podemos tiene intención de optar con su marca al consistorio.