El abogado de Álvaro Pérez «El Bigotes» -extrabajador del grupo de empresas Francisco Correa y exresponsable de la empresa Orange Market, condenado por sentencia firme en dos de las piezas del Caso Gürtel y que cumple condena en la cárcel Madrid III de Valdemoro- ha presentado un recurso de apelación para que se anule su declaración como testigo en el caso sobre el pago de presuntas mordidas en la construcción del circuito de Fórmula 1 en València.

Según el escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción 17, al que ha tenido acceso Levante-EMV, el letrado de Álvaro Pérez, Javier Vasallo, alega que se debe considerar nula de pleno derecho su comparecencia como testigo ya que ésta se produjo el pasado 6 de septiembre sin la presencia de su abogado.

Una ausencia que supone que esta declaración se produjera «sin las debidas garantías procesales, al no producirse asistida de letrado», una «indefensión» advertida por el propio letrado, «así como por la forma en que fue llevada a cabo, no atendiendo a razones humanitarias».

El viaje de ida y vuelta de Álvaro Pérez y Pablo Crespo (que declaró el mismo día como testigo) desde Valdemoro a la Ciutat de la Justícia de València para que comparecieran ante el Juzgado de Instrucción 17 se prolongó durante una semana ya que se realizó por «medios ordinarios» (desplazamientos con paradas en otros centros penitenciarios) «en lugar de una conducción directa desde Madrid a València, que se tarda aproximadamente unas tres horas».

Un desplazamiento que provocó un «trastorno» a Álvaro Pérez, intervenido por una afección oncológica y con unas necesidades particulares fisiológicas que «se conocen perfectamente en el Centro Penitenciario Madrid III donde se toman las medidas oportunas para dicha patología».

A estas circunstancias se acogía la defensa de Álvaro Pérez para solicitar a la titular del Juzgado de Instrucción 17 para que la declaración de Álvaro Pérez se produjera por videoconferencia ya que «el desplazamiento a València provoca unas consecuencias gravosas para él, que han de tenerse en cuenta por la juzgadora».

Un extremo rechazado por la titular del Juzgado de Instrucción 17 quien considera que «habiendo tenido en cuenta las dolencias y patologías sufridas por su patrocinado [Álvaro Pérez], recibió correcta atención sin incidencia alguna».

Por último, el letrado insiste en que Pérez Alonso debía estar asistido por su letrado en su declaración por «estar inmerso en otras causas penales que guardan íntima relación» con la instrucción que investiga las presuntas mordidas en la F-1 como la que juzgó la presunta financiación ilegal del PP de València o la conocida como los «papeles de Bárcenas».

Sobre esta última investigación, la titular del Juzgado de Instrucción 17 ha solicitado al Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional que remitan testimonios recabados en esta instrucción lo que ratifica la conexión entre el Caso Gürtel y la F-1 por lo que solicita que Álvaro Pérez declare otra vez, pero en presencia de su abogado.