A finales de la semana pasada, la amenaza meteorológica tenía nombre de mujer, Leslie, ahora llega sin nombre definido aunque con una previsión de lluvias mucho más peligrosa: hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas en el norte de Castelló a partir de esta tarde.

Los servicios de emergencias han activado allí la alerta roja para hoy jueves aunque el resto de la Comunitat Valenciana (en nivel naranja por lluvias) no se librará de la amenaza de esta auténtica gota fría formada por la confluencia de dos borrascas, una que llega desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico.

La situación de inestabilidad se alargará, según los expertos, al menos hasta el domingo con lluvias fuertes o muy fuertes y tormentas, según el aviso especial emitido por la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

La agencia prevé «riesgo extremo» en Castelló para hoy y mañana y riesgo importante en València con una particularidad: la persistencia del episodio con acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y más de 150 litros en algunas zonas de la C. Valenciana, amén de los 180 litros previsto en el norte de Castelló, en las zonas limítrofes con Tarragona y Teruel.

Los cuerpos de emergencias no han tardado en responder a la activación de las alertas naranja y roja y los consorcios de bomberos de las tres provincias se han «blindado» ante la llegada de la gota fría justo después, precisamente, de que otro episodio de fuertes lluvias en el litoral este de Mallorca dejase trece fallecidos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer tarde con el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el subdirector general de Emergencias y Planificación, Jorge Suárez, para analizar el dispositivo preparado para hacer frente a la alerta por fuertes lluvias.

Así, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló ha activado el dispositivo de emergencia. De esta forma las dotaciones de los cuatro parques profesionales (en Benicarló, Orpesa, Nules y Segorbe) y las de los cinco parques de bomberos voluntarios (de Onda, Llucena, Benassal, Morella y Atzeneta) están preparados para intervenir «de forma inmediata» y para ampliar los recursos «conforme se necesite», según informaron ayer fuentes del consorcio.

En total, son 26 camiones autobombas apoyados por 52 equipos de achique y otros 15 camiones autobomba de las unidades de bomberos forestales de la Generalitat. Además, el consorcio ha activado también la Unidad de Rescate de Montaña y la de Rescate Acuático.

La preemergencia lanzada ayer ha hecho que los colegios de varias poblaciones del Maestrat, en la zona norte castellonense, y de la Plana, hayan decidido suspender de forma preventiva las clases y no retomarlas hasta el lunes con la intención de evitar desplazamientos, también los de los niños en autobús.

Así, no habrá clase a partir del mediodía de hoy en poblaciones como Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert o Torreblanca, según informan Alba Boix y Núria Bernet.

En la provincia de València, en alerta naranja por fuertes lluvias el Consorcio de Bomberos también ha preparado un dispositivo especial para rescates y salvamentos y además reforzarán la plantilla con 21 bomberos más, además de revisar todo el material y el equipamiento específico. El consorcio valenciano mejorará también su atención telefónica con dos operadores de guardia, al tiempo que se reforzará también la estructura de mando.

En Alicante, más de un centenar de personas conforman el dispositivo de primera salida del consorcio provincial.

Emergencias, como en otras ocasiones, ha pedido seguir los avisos oficiales, no difundir bulos que incrementen la alarma y evitar las carreteras secundarias y las riberas de ríos y barrancos, así como no permanecer en los puentes, evitar cruzar los vados o lugares inundados y retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse.