La Conselleria de Educación lleva 9 meses negociando con las cinco universidades públicas un nuevo modelo de financiación, pues el actual expiró en 2003.

La Generalitat del PP fue prorrogándolo anualmente hasta que llegó la crisis. En 2008 firmó un acuerdo entre las universidades que no cumplió, en 2010 rubricó un ambicioso Plan Plurianual de financiación (PPF) 2010-2017 que no llegó a implantarse nunca. Al año siguiente, en 2011, firmó otro acuerdo de financiación que también incumplió.

Tras la cumbre celebrada en febrero en Morella entre Consell y rectores, se acordó crear una comisión sobre financiación universitaria formada por equipos técnicos del departamento del conseller Vicent Marzà y de las universidades.

Este foro, según fuentes universitarias, está estancado ante la dificultad del Consell de aumentar la partida anual destinada a las universidades -unos 800 millones según Ximo Puig- por la infrafinanciación autonómica. Fuentes de Educación niegan que la negociación esté encallada: «Existe un diálogo continuo entre Generalitat y universidades para consensuar un mejor modelo de financiación».

Bajada de tasas y plan «GenT»

La conselleria enmarca entre las acciones concretas para favorecer un mejor sistema universitario valenciano «la bajada de un 15 % de las tasas universitarias con 18 millones de compensación a las universidades; el aumento del programa de becas para que nadie se quede sin poder ir a la universidad por razones socioeconómicas, con 30 millones de inversión, casi el doble del que se destinaba en 2015 y con el resultado de que son beneficiarios uno de cada tres alumnos».

«No sólo nos estamos poniendo al día con la deuda que adquirió la anterior Administración con las universidades sino que también mejoramos las condiciones laborales del personal universitario con 30 millones», añaden.

Además, aseguran que «antes de que acabe el año se resolverán las ayudas del plan GenT que cuenta con 4,1 millones de inversión; sin olvidar el aumento para equipamiento e infraestructuras de investigación para las universidades, para llegar a 27 millones plurianuales para 46 proyectos».