El suministro de agua se ha reestablecido en Rafelbunyol, en la comarca de l'Horta Nord, después de que una grieta en la principal tubería dejara a la población sin agua. La avería se ha producido por el asentamiento del terreno como consecuencia de las fuertes lluvias, según ha explicado el alcalde Fran López en redes sociales. La concesionaria ha informado de la reparación en torno a las 11.30 horas.

El cielo de la Comunitat Valenciana ofrecerá mañana alternancia de nubes y claros, con precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormenta, sobre todo en Valencia, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Se mantiene el aviso especial por precipitaciones muy fuertes y persistentes en toda la vertiente mediterránea peninsular y Baleares hasta el domingo, con alerta naranja (riesgo importante) en el litoral e interior norte de Castellón y amarilla (riesgo) en el litoral sur de Valencia y todo el de Alicante.

- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que, a falta de validar los datos definitivos, la localidad castellonense de Vinaròs ha registrado la mayor acumulación de agua de lluvia en España en una hora con 159,2 litros por metro cuadrado, concretamente entre las 18 y las 19 horas de este viernes.

- Subdelegación del Gobierno en la provincia de Castelló anuncia que a partir de ahora y hasta que remitan las precipitaciones, la AP-7 será gratuita desde el peaje 44 de Torreblanca hasta el peaje 38 de l'Hospitalet de l'Infant. Las barreras mecánicas no estarán levantadas, hay que recoger el ticket y entregarlo en la salida.

-AEMET actualiza los datos y señala que hasta el momento se han registrado 286 l/m2 en Vinaròs, de los cuales 159 l/m2 en tan solo una hora. Este es el valor más alto regitrado en España en una hora.

- Aemet advierte que llueve torrencialmente en el norte de Castelló donde se han acumulado más de 110 l/m2 en menos de una hora en Vinaròs. En la jornada de hoy se han registrado más de 240 l/m2.

- La Delegación del Gobierno ha emitido un comunicado urgente en el que recomienda no usar el vehículo ni realizar desplazamientos si no son estrictamente necesarios en la provincia de Castelló, y especialmente en la zona norte de la provincia, entre Torreblanca y el límite de la provincia y Vinaròs hacia el interior.

- Se moviliza un medio aéreo para rescatar a una persona atrapada en el agua en la Vall d'Alba.

- Una nueva tromba de agua afecta esta tarde a las localidades de Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Alcossebre y Alcalà de Xivert y ha causado el corte de numerosos viales en la zona y la intervención del Consorcio de Bomberos en el rescate de ocho personas atrapadas en tres coches, dos de las cuales aún están siendo socorridas.

- La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha insistido en lanzar un mensaje de responsabilidad a los usuarios para evitar que se acerquen al río Millars ante la crecida que registrará en las próximas horas.

- La Diputación de València a través de su Twitter ha actualizado el estado de las carreteras a través de su cuenta de Twitter.

-Los hijos del personal del Ayuntamiento de Castelló estrenan una ludoteca improvisada en el Salón de Plenos

- La gota fría deja anegadas las calles de varios municipios de Castelló.

{C}

La gota fría deja anegadas las calles de varios municipios de Castellón

La gota fría deja anegadas las calles de varios municipios de Castellón

- Los bomberos de Castelló han rescatado a mediodía de este viernes a dos conductores atrapados en sus vehículos en Benicarló y Cabanes y suma ya 122 servicios relacionados por las fuertes lluvias que han afectado a la provincia desde la tarde de ayer, jueves.

- Una tromba de agua de 250 litros convierte en ríos las calles de Benlloc.

- Almassora alerta a los ciudadanos de que no se acerquen al río Millars ante la crecida que se registrará en las próximas horas.

- El Valencia-Sevilla de la Liga Iberdrola se suspende por la lluvia. El encuentro debía jugarse este sábado a las 10.30 horas en la ciudad deportiva de Paterna

- El episodio de gota fría ha provocado goteras y filtraciones en los hospitales públicos La Fe, General, Clínico, Doctor Peset y La Ribera de Valencia y Provincial y Vinaròs de Castelló y en varios centros de salud de las dos provincias, aunque la actividad asistencial no se ha visto interrumpida salvo retrasos puntuales.

- Una docena de carreteras de la red secundaria está cortada por la lluvia en las provincias de Valencia y Castelló, según informan la Generalitat y la Dirección General de Tráfico (DGT), que confirma que la red principal no tiene ninguna incidencia a causa del episodio de precipitaciones que ha afectado a la Comunitat Valenciana.

- Equipos de limpieza realizan tareas de limpieza en l'Albufera.

{C}{C}{C}{C}{C}

Gota fría: Tareas de limpieza en l'Albufera

Gota fría: Tareas de limpieza en l'Albufera

- La gota fría sufrida en las últimas horas ha desbordad el río Palancia

{C}{C}{C}{C}{C}

Gota fría: Desbordado el río Palancia

Gota fría: Desbordado el río Palancia

- Las fuertes lluvias caídas ayer dejan casas inundadas en Roca Cúper.

{C}{C}{C}{C}{C}

Gota fría: Casas inundadas en Roca Cúper

Gota fría: Casas inundadas en Roca Cúper

- El 'president', Ximo Puig, ha anunciado que el Consell adoptará medidas "inmediatas" para apoyar a los ayuntamientos y sectores económicos que se hayan visto afectados por el temporal, y ha agradecido a la ciudadanía su responsabilidad y comportamiento "magnífico".

- El Hospital Clínico Universitario de València se ha visto obligado a dejar de ofrecer el servicio de Radioterapia durante dos horas esta mañana por la aparición de goteras. Las filtraciones han obligado a cerrar también esta mañana cuatro boxes en el servicio de Urgencias.

- La gota fría que afecta a la Comunitat Valenciana parece remitir tras dejar 235 litros por metro cuadrado en la pedanía valenciana de El Palmar y provocar cortes de carreteras, interrupciones ferroviarias, evacuaciones y rescates de atrapados en coches, así como el desbordamiento de un río en Castelló.

- La Confederación Hidrográfica del Júcar descarta por el momento acometer desembalses extraordinarios en las presas de su competencia, a pesar del incremento de caudales y reservas experimentado en las últimas horas debido a la gota fría que afecta a la mayor parte de la región.

- Las intensas lluvias han obligado a cortar al tráfico la carretera CV-304 por las inundaciones que ha sufrido en la calzada en la zona del barranco del Carraixet y la localidad de Vinalesa, ha informado la Diputación provincial de Valencia.

- La acumulación de agua registrada en las últimas horas en la mayor parte de la Comunitat Valenciana ha provocado el corte de una vía en el tramo ferroviario que discurre entre Torreblanca y Alcalà de Xivert , lo cual genera retrasos medios de hasta 20 minutos en los trenes de larga distancia hacia Cataluña y de 40 minutos en los de media distancia.

- Las fuertes lluvias caídas el jueves provocaron 130 actuaciones de Policía y bomberos.

- La lluvia caída en las últimas horas ha sido positiva hasta este momento para los agricultores y los ganaderos de las provincias de Castelló y Valencia, que están expectantes ante el volumen de agua que pueda acumularse en los campos si sigue lloviendo y las temperaturas de la próxima semana.

- Un coche ha quedado atrapado en la CV-35 en Paterna debido a las fuertes lluvias.

{C}{C}{C}{C}{C}

Gota fría: Un coche queda atrapado en la CV35 en Paterna

Gota fría: Un coche queda atrapado en la CV35 en Paterna

- La planta de Ford en Almussafes ha retomado su actividad a primera hora de este viernes, a las 06.00 horas, después de que este jueves acordara suspender el turno de noche para evitar los desplazamientos de los cerca de 2.000 empleados que trabajan en horario nocturno.

- Las intensas lluvias obligan a suspender todos los partidos de la jornada de fútbol regional.

- El observatorio meteorológico de Viveros, en València, ha recogido 134,6 l/m2 en las últimas 24 horas, según datos facilitados por la Aemet. El de la UPV ha contabilizado 135,7 l/m2.

- Rescatan a varios coches atrapados por la lluvia en Sagunt.

- Aemet rebaja a naranja la alerta por lluvias aunque aún se pueden acumular precipitaciones importantes de hasta 140 l/m2 en 12 horas y 40 l/m2 en 1 hora.

- El episodio de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados hasta las 9.00 horas de este viernes 235 litros por metro cuadrado en la pedanía de El Palmar, en el centro de La Albufera de Valencia, mientras que en la provincia de Castellón, Alcalà de Xivert ha llegado a los 201 litros.

- El temporal ha obligado hoy a cerrar parcialmente el puerto de Castelló, mientras que el de València trabaja con "normalidad" y durante la mañana no ha registrado retenciones en sus accesos, según han explicado fuentes portuarias.

- Compromís pide al Gobierno central que permita la circulación libre y gratuita de vehículos por la AP-7, desde Almenara hasta Vinaròs mientras dure la gota fría. Según la coalición, la medida persigue evitar que los vehículos circulen por vías menos seguras en estos momentos.

- A las 11.54 de esta mañana, Metrovalencia ha informado del restablecimiento del servicio en todas las líneas que se habían visto afectadas por las lluvias. En estos momentos, la L1, L3, L4 y L6 ya funcionan con normalidad.

-La carretera CV-31 en el término de Paterna está intransitable en el tramo junto a Feria Valencia, que ha quedado cortada parcialmente al tráfico.

{C}{C}{C}{C}{C}

Gota fría: La carretera CV-31 junto a Feria Valencia cortada al tráfico por inundación

Gota fría: La carretera CV-31 junto a Feria Valencia cortada al tráfico por inundación

- La Agencia Estatal de Meteorología advierte en las redes sociales que la tormenta que esta mañana ha descargado con mucha fuerza en l'Horta Nord se dirige hacia el oeste hasta Bétera y hacia el norte hasta el Camp de Morvedre.

-El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han recibido 30 avisos desde las 8.00 horas y, entre otras actuaciones, han sacado de su casa a una persona mayor que estaba sola en su casa, a la que estaba entrando agua, en Vinalesa.

- La gota fría ha descargado hasta 235 l/m2 en El Palmar (Valencia) en 24 horas, 201 en Alcalà de Xivert y 195 en Alfondeguilla, y ha provocado retrasos en la línea ferroviaria Barcelona-València-Alicante debido a las condiciones meteorológicas entre Torreblanca y Alcalà de Xivert, ya que los trenes tan sólo circulan por una vía, han informado Aemet y Adif, respectivamente.

- Se reabre la carretera N-340 a la altura de Alcalà de Xivert tras permanecer varias horas cortada entre Peñíscola y Torreblanca. Muchas otras vías de Valencia y Castelló permanecen afectadas esta mañaña.

- La localidad castellonense de Benicarló ha registrado precipitaciones de 246 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según los datos de la web Meteoclimatic, y en muchas calles del municipio es imposible la circulación.

- El servicio de Metrovalencia se ve afectado por las fuertes lluvias en la ciudad. En la L1 se ha suprimido de nuevo (ayer ya sufrió los efectos de las precipitaciones) entre Empalme y Seminari. La L4 ha registrado retrasos.

- Las zonas más afectadas por el paso de la gota fría ayer fueron, según Emergencias 112-Comunitat Valenciana, la ciudad de València y las comarcas de l'Horta Sud y l'Horta Nord, el Camp de Morvedre, la Plana Baixa, la Plana Alta y el Baix Maestrat, con cantidades que en algunos casos, como en Almenara o Torreblanca, se han rozado los 190 litros por metro cuadrado de lluvia.

JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018

- Unas 27 personas pasarán la noche en un pabellón de Borriana hasta que sea seguro el retorno a sus casas

- Los juzgados valencianos mantendrán la actividad este viernes a pesar de la gota fría

- La gota fría avanza con toda su intensidad hacia la provincia de Castelló, toda ella en alerta roja, tras dejar en València 91 l/m2, 60 de ellos en una tromba de cuatro horas

- Actualización del corte de las carreteras según informa el 112 CV

- La UPV y la UV suspenden las clases de mañana viernes.

- Un árbol de grandes dimensiones se ha caído sobre las 19.30 horas en la avenida Blasco Ibáñez y corta tres carriles. La Policía Nacional aconseja utilizar un itinerario alternativo.

- A las 19.55, AEMET publica los registros más destacados hasta el momento. Sueca acumula 173.4 litros por metro cuadrado, seguida de El Perelló con 166.4 y la Albufera, con 157.4.

- A las 19, 40 horas AEMET imforma de que la estación de Almenara supera ya los 160 litros por metro cuadrado.

- La circulación de la línea C3 de Cercanías ha quedado interrumpida entre las estaciones de Fuente San Luis y Sant Isidre por una incidencia.

- El antiguo cauce del Túria en la ciudad de València también se ha visto inundado esta tarde, lo que ha hecho necesario abrir imbornales para que tragaran más agua.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

Gota fría: El antiguo cauce del río Túria, colapsado por las lluvias

Gota fría: El antiguo cauce del río Túria, colapsado por las lluvias

- El temporal también ha afectado al tráfico de dos aviones de Ryanair en el aeropuerto de Manises, que han sido desviados a Alicante de manera puntual y han aterrizado en El Altet, aunque más tarde han vuelto a su ruta con normalidad, según fuentes aeroportuarias.

- Coches atrapados por la lluvia en la rotonda de los Anzuelos

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

Gota fría: Coches atrapados por la lluvia en la rotonda de los Anzuelos

Gota fría: Coches atrapados por la lluvia en la rotonda de los Anzuelos

- La ciudad de València suspende las clases en todos los colegios. De esta manera, los centros escolares retomarán las clases el lunes para evitar los desplazamientos de padres y niños.

- La dirección de Ford Almussafes acaba de comunicar que "debido a la situación meteorológica y para garantizar la seguridad de todos los trabajadores, queda suspendido el turno de noche para el día de hoy".

- El Consorcio de Bomberos ha rescatado a tres personas atrapadas en un coche atascado en la CV-33, a la altura de Torrent.

- En València está cortado el Bulevar Sur desde la avenida Antonio Ferrandis hasta la salida por la Pista de Silla, además de el paso inferior de la calle Clariano que conduce a la V-21.

- La línea 1 de Metrovalencia ha quedado inundada entre Torrent-Font Almaguer (que afecta a los apeaderos de Omet, Espioca y la misma Font Almaguer) y entre Empalme-Seminari. Esto afecta tanto a la estación de metro de Godella como a la de Burjassot, por lo que permanecerán cortadas por la acumulación de agua.

- Los servicios municipales refuerzan sus dotaciones con acopio de vallas para túneles, más agentes y bomberos.

- Los museos municipales avanzan su cierre (a las 17 horas) ante la intensidad de las precipitaciones. Mañana a las 9 horas se informará de si abrirán con normalidad o no.

- La lluvia corta la pista de Silla y genera retenciones de hasta 8 kilómetros, según informa la DGT.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

Gota fría: La pista de Silla, inundada por la lluvia

Gota fría: La pista de Silla, inundada por la lluvia

- En la Pista de Silla, hay en torno a 10 kilómetros de retenciones a la altura de Silla y en ambos sentidos de la vía como consecuencia de las intensas precipitaciones y un embolsamiento de agua que registra la zona. Sigue toda la información de las carreteras aquí.

- La Diputación de València informa que queda reabierta al tráfico la CV-525.

- Emergencias coordina un dispositivo de hasta 2.000 personas para hacer frente a la gota fría.

- Muchos colegios de las provincias de Valencia y Castelló suspenden sus clases para mañana viernes. Consulta toda la información aquí.

- Todos los cementerios de la ciudad de València se han cerrado a las visitas.

- El puerto de València ha emitido un comunicado con recomendaciones dirigidas a los transportistas para evitar "en lo posible" las retenciones, atascos y aglomeraciones de vehículos en los viales de acceso al puerto debido al fuerte episodio de lluvias que afecta a la ciudad y ante las previsiones de este viernes.

- Cortada la CV-525 de Algemesí a Alginet. La CV 506 y CV-563 (losa de Ranes en la CV-41), marcado por la posible presencia de agua en el camino.

- La Agencia Estatal de Meteorología ha señalado alrededor de las 14.30 horas que las precipitaciones se intensifican en la provincia de Valencia y se organizan y dirigen hacia el norte, mientras se dispersan en la zona más septentrional de la provincia de Alicante.

- Algemesí ha cortado al tráfico rodado los pasos subterráneos de San Ignacio de Loyola y Pont Roig.

- Un nuevo comunicado emitido a las 13.30 horas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado las previsiones de lluvia para las próximas horas en la provincia de Castelló, hasta el punto de que eleva a 200 litros por metro cuadrado las cantidades que pueden recogerse durante 12 horas.

- Las carreteras de Valencia empiezan a registrar los primeros problemas por las intensas lluvias que está dejando la gota fría. Poco antes de las dos de la tarde había 11 kilómetros de circulación irregular en la A-7, en ambos sentidos y a la altura de Alginet por la intensa lluvia que caía en esos momentos. También había retenciones en la V-30 y la N-220 debido a las precipitaciones, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La ciudad de València ha registrado hasta el momento unas precipitaciones de alrededor de 16 litros por metro cuadrado.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

Gota fría: lluvias en la ciudad de València

Gota fría: lluvias en la ciudad de València

- El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, recomienda prudencia a la ciudadanía de cara a la gota fría que ya ha empezado a descargar sobre la Comunitat Valenciana.

- La empresa pública de la Diputación de Valencia Divalterra ha preparado 50 motobombas de achique de agua ante el aviso de que las intensas lluvias que se esperan en las próximas horas sean torrenciales. Las motobombas permiten la extracción de hasta 60.000 litros de agua por hora y se encuentran distribuidas por toda la provincia de València y en el taller central, situado en Quesa.

- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a más de 200 litros por metro cuadrado su previsión de precipitaciones acumuladas en 12 horas para la provincia de Castelló, que se encuentra en alerta roja.

Suspendida la jornada de fútbol base

La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), en alerta por la previsión de gota fría, ha decidido aplazar la jornada del fin de semana en las categorías del fútbol base. Así, los cadetes, infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines no disputarán sus encuentros de esta jornada de Liga por las fuertes lluvias que se esperan en todo el territorio.

Colegios cerrados en varios municipios

- La inminente llegada de la gota fría, con previsiones de lluvias que podrían dejar lluvias de hasta 150 litros por metro cuadrado en doce horas en la provincia de Valencia y de hasta 180 litros en la de Castelló han llevado a muchos centros educativos, en las comarcas castellonenses del Maestrat y la Plana, así como en la Ribera, a suspender a partir de hoy las clases como medida de prevención. Hasta ahora, los municipios en los que no habrá jornada lectiva desde hoy son, en la provincia de Castelló: Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Nules, Vila-real y Almassora. y en la de València: Sueca, Cullera y Benifaió.

Inundaciones en la Marina

Inundaciones en la Marina- La lluvia ya ha anegado las primeras calles en la Marina Alta, sobre todo en Xàbia y DéniaEn el primer municipio, la avenida de la Llibertat, en el núcleo de la playa del Arenal, está totalmente inundado. Los agentes también han cortado un camino que cruza el río Gorgos, que baja con caudal. También están inundados otros viales como el de la Cala Blanca y el del Camí dels Tamarits.

Parques y jardines cerrados en València

Parques y jardines cerrados en València- El Ayuntamiento de València ha cerrado este jueves al público los parques y jardines de la ciudad que tienen una valla alrededor, como los de Viveros o los de Monforte