El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha propuesto el cese del subdirector del Gabinete Técnico de la Policía, José Manuel Pérez Pérez, después de que invitara a la presentación de un libro sobre ética policial al exvicepresidente del Consell, Juan Cotino, que está imputado en varios casos de corrupción entre ellos la visita del papa a València en 2006.

Cotino que fue director general de la Policía en los tiempos de José María Aznar como presidente del Gobierno y después presidente de las Corts Valencianes arrastra varias imputaciones lo que choca con el hecho de que presentara un libro sobre ética.

El mando policial destituido iba a jubilarse en cuestión de días, han confirmado fuentes policiales.

En un comunicado, la Policía informa de que la decisión responde a una pérdida de confianza en Pérez tras cursar las invitaciones en su nombre y sin el conocimiento de sus superiores a Juan Cotino para que participara.

El texto asegura que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, ha aceptado la propuesta de cese.

«La Dirección General de la Policía considera que la presencia de Juan Cotino en el acto de ayer perjudica la imagen, el buen nombre y la trayectoria del Cuerpo Nacional de Policía», refleja el comunicado.

La decisión de destituir a Pérez llega a tan solo unos días de que el alto mando se jubilara. Fuentes de la Policía han asegurado a Europa Press que la jubilación del hasta ahora subdirector del Gabinete Técnico era cuestión de días.

Pérez fue designado el pasado mes de agosto para este cargo, en el marco de los nombramientos de Grande-Marlaska en la Policía y Guardia Civil, tras llegar al Gobierno después de la moción de censura. Según informó ayer el digital eldiario.es, Cotino acudió al acto de presentación de Ética policial y ciudadanía que tuvo lugar en la sala de prensa de Canillas, perteneciente a la subdirección de Logística e Innovación.

El ex director general de la Policía con Aznar se sentó en el estrado junto a la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía, Pilar Allúe, y al propio José Manuel Pérez.