Ser el país europeo más próximo a África (junto con el gran flujo migratorio que esto supone) es, para el teniente general Francisco José Gan Pampols, uno de los elementos que provoca que «quizás la amenaza más palpable para España» hoy sea «el terrorismo internacional».

Así lo expresó en una ponencia de inauguración del VIII Curso de Comunicación, Seguridad y Defensa de la Universidad Católica de València (UCV), que organiza el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) y el Ministerio de Defensa. El acto contó también con la participación del rector de la UCV, José Manuel Pagán, y del delegado de Defensa en la Comunitat Valenciana, Rafael Morenza.

En su intervención, el jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad (CGAD) analizó los conceptos de «amenaza» y «riesgo» que contempla la estrategia de seguridad nacional de 2017 y cuáles son las herramientas de que dispone España para hacerles frente.

En cuanto a lo que a «amenaza» se refiere, Gan aseguró que «la que nos afecta más directamente es el salafismo yihadista», aunque recordó que en «España tenemos experiencias recientes en la lucha contra este riesgo», por lo que aseveró que el país estaría «preparado» ante un ataque yihadista.

Entre el resto de amenazas, Gan destacó «el cambio climático, las hambrunas que empujan a España una inmigración de efecto complejo y no programado, y los movimientos asociados al terrorismo internacional, que tienen unas derivadas complejas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas».

«Los riesgos en sí no tienen una carga negativa, dependiendo de cómo influyas en ellos, entonces sí la tienen» relató. No obstante, aseguró que «cada vez que hay un riesgo, España dispone de un plan y una oportunidad de cambiar y hacer cosas nuevas».

Enfatizó, por tanto que «el Estado cuenta con todos los departamentos y con las sinergias que son capaces de proporcionar entre ellos, como Defensa, Economía o Interior».

Desinformación y defensa

En el curso participaron también el teniente coronel Manuel Rodríguez González, jefe de prensa en la Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa, que incidió en que la «desinformación ha supuesto problemas a la hora de comunicar desde el ministerio», y señaló que «desde Defensa debemos actuar para evitar que se propague información falsa y acabe en los medios de comunicación, que son los que lo van a transmitir a los ciudadanos».

Asimismo, puso de ejemplo casos como el de los helicópteros que volaban por Girona y que se utilizó para difundir que el ejército estaba invadiendo Cataluña para apelar a «evaluar detenidamente las noticias, y no creer cualquier cosa. Hay claves para describir si las noticias que se reciben son buenas o no».