Durante el terremoto registrado hoy en aguas del Golfo de Valencia, el cuarto ocurrido en menos de 72 horas en la misma zona, muchos de los que lo han sentido se han asombrado ante el temblor y, una vez pasado, se han preguntado cómo debían haber actuado en caso de que la sacudida hubiese sido más fuerte y se hubiese prolongado durante más tiempo.

>

Para esas situaciones, el Instituto Nacional Geográfico ofrece una serie de recomendaciones sobre qué hacer durante un terremoto. Lo primero es agacharse, cubrirse y agarrarse a algo en caso de que los objetos se muevan mucho. Es importante mantener la calma en la medida de lo posible y, si se está en el interior de edificios, alejarse de muebles, ventanas y lámparas, mientras que si se está en el exterior, hay que mantenerse separado de edificios, muros y postes eléctricos.

En caso de que el terremoto lo sorprenda dentro de un vehículo, hay que parar en un lugar seguro, encender las luces de emergencia y permanecer dentro del vehículo. Si se utiliza silla de ruedas, lo recomendable es frenarla en un lugar seguro y protegerse la cabeza con los brazos.