Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Discrepancias

La vida al revés en Podemos en 16 meses

Montiel pasa a ser referente crítico contra Estañ, que hace año y medio lideró la revuelta interna para apartarle del liderazgo

La vida interna en Podemos ha dado un giro de 180 grados en poco más de un año. Apartado del pacto interno que, salvo sorpresa, llevará al profesor Rubén Martínez Dalmau a la candidatura a la presidencia de la Generalitat en 2019, el ex secretario general Antonio Montiel se ha quedado como líder del sector crítico contra el oficialismo, que ahora lidera Estañ.

Es la misma situación que hace año y medio pero al revés. Ahora es Montiel quien se ha convertido en referente crítico contra Estañ cuando hace 16 meses, el actual líder autonómico lideró la revuelta interna para apartar a Montiel.

Este miércoles, los dos mantuvieron un discurso divergente en los pasillos de las Corts respecto a lo que ocurre estos días en Podemos. Para Estañ, Podemos afronta un proceso plenamente democrático, el mismo que en los tiempos de Montiel, y en el que las bases tienen toda la capacidad para decidir sobre las listas, por lo que negó se haya «cocinado» una candidatura entre las distintas familias para servirla ya preparada.

Pero Montiel insiste en que ha faltado diálogo, también «método democrático» y ve un error anticipar los cabezas de lista y su orden porque quienes deciden son las bases, insiste. Pero Estañ responde que la voz de las bases se verá reflejada como ha ocurrido siempre: «Pueden modificar todo a su antojo», se defiende Estañ. «La gente de Podemos tiene criterio, no le podemos servir un menú único (en referencia a la lista "cocinada")», le rebate Montiel.

«El sistema sigue siendo el mismo y es el más participativo que existe a día de hoy en el panorama político español», insiste Estañ que añade que no entiende las críticas de Montiel.

«Seguimos el mismo proceso del que ha participado Montiel en otras ocasiones y en ese momento no hubo ninguna crítica», dardo que lanza el actual secretario general, quien, aunque no había dudas, confirmó ayer que abandonará cuando acabe la legislatura las Corts para dedicarse únicamente al partido y según asegura no tendrá cargo institucional y volverá a un trabajo privado.

Por otra parte, este jueves, según explican desde Podemos, se harán públicos todos los inscritos a las listas autonómicas y de los cuatro grandes municipios valencianos. Aseguran que hay unos 200 inscritos. A partir de ahí, se recabarán avales, arrancará la campaña y se presentarán las candidaturas definitivas, señalan

Pastor no se enfrentará a Dalmau

Mientras, la diputada de Podemos en el Congreso Rosana Pastor no se enfrentará en las primarias autonómicas a Dalmau, elegido candidato de consenso por la mayor parte de familias. Pastor, que amagó con presentarse renuncia ya que el pacto impulsado por Antonio Estañ, Pilar Lima y Beatriu Gascó para una lista de unidad en torno a Dalmau la dejaba prácticamente sin opciones.

Aún así, Pastor opta a diputada con la esperanza de que las bases de Podemos la sitúen en puestos de salida pero sin formar parte de la lista unitaria, lo mismo que intentará Antonio Montiel.

Pastor asegura que siempre ha creído en la capacidad de Podemos para transformar la sociedad y aunque afirma que no ha sido fácil ensamblar una columna vertebral que permitiera un crecimiento fluido y que a veces se han perdido de vista las prioridades cree que es el momento de enderezar el rumbo y recuperar las esencias.

Compartir el artículo

stats