El episodio de gota fría ha provocado goteras y filtraciones en los hospitales públicos La Fe, General, Clínico, Doctor Peset y La Ribera de Valencia y Provincial y Vinaròs de Castellón y en varios centros de salud de las dos provincias, aunque la actividad asistencial no se ha visto interrumpida salvo retrasos puntuales.

Según el balance de la Conselleria de Sanidad, los servicios de Urgencias de la Comunitat Valenciana no han registrado este jueves y viernes incidencias significativas provocadas por las lluvias, ya que el nivel de atenciones fue en algunos casos un tercio inferior a lo normal durante la pasada jornada.

En Valencia, en La Fe y algunos de los centros de salud del departamento se han registrado incidencias de goteras y filtraciones de agua debido al episodio de gota fría. En concreto, en los centros de Campanar, Miguel Servet, Azucena, Juan XXIII, Albal, Alcàsser, Catarroja, Massanassa y Silla.

Los equipos de Infraestructuras y limpieza trabajan "a pleno rendimiento" para resolver la situación lo antes posible. Estas incidencias no han afectado a la actividad asistencial hospitalaria, pero sí a la del centro de día de salud mental y al de rehabilitación psicosocial 'Museo', que ha tenido que posponer algunas de las actividades.

En el Hospital General de València, las lluvias han provocado la caída de dos árboles, uno en el patio central y otro en la Unidad de Documentación Clínica y Admisión (UDCA), que han sido retirados por los bomberos. También se ha detectado entrada de agua en la policlínica de Pediatría y en el seminario de Análisis clínicos, sin afectar a ninguna máquina.

En cambio, los centros de salud de este departamento funcionan con normalidad. Las principales incidencias en Atención Primaria son alguna gotera en el último piso del centro de salud Padre Jofré (València) y entrada de agua en el vestuario del personal del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Alfafar.

En el Hospital Universitario Doctor Peset de València se ha detectado entrada de agua en alguna zona, como el pasillo del mortuorio y la sala de estar de resonancias y en el sótano de consultas externas en una sala de neveras, sin daños materiales. En la séptima planta del centro ha habido pequeñas goteras en el pasillo.

El Hospital Clínico Universitario de València se ha visto obligado a dejar de ofrecer el servicio de Radioterapia durante dos horas esta mañana por la aparición de goteras. Las filtraciones han obligado a cerrar también esta mañana cuatro boxes en el servicio de Urgencias. Las fuertes lluvias registradas durante el día de ayer y parte de la noche en la ciudad de València se dejaron notar ya ayer en el viejo edificio de Blasco Ibáñez en forma de goteras en una sala de estar de celadores para ha sido esta mañana cuando las filtraciones han llegado hasta la zona de Urgencias y de Radioterapia.

Según explicaron fuentes del hospital, el parón en Radioterapia ha sido "de apenas dos horas" y ha afectado a la zona común del servicio pero no al acelerador lineal instalado para dar la terapia, de ahí que se haya podido continuar durante la mañana.

Las mismas fuentes confirmaron que los boxes de Urgencias se habían cerrado para su uso y no estarán disponibles hasta que no se hayan limpiado y se aseguren que las goteras no se vuelven a repetir. Con todo, las mismas fuentes aseguraron que el cierre de estos espacios no había afectado al servicio de Urgencias en el que se seguía trabajando y atendiendo pacientes "con normalidad". De hecho, y a causa de las fuertes lluvias, la presión asistencial en el hospital había bajado durante el día de ayer "en unas 100 urgencias".

Las filtraciones en el viejo edificio de la avenida Blasco Ibáñez son una constante en cuanto llueve. Han sido numerosas las ocasiones en las que se han tenido que inutilizar espacios temporalmente por la aparición de goteras o, incluso, por la rotura de alguna tubería y la caída de los falsos techos.

Hace un año y medio, por ejemplo, ya se tuvo que cerrar el comedor de Psiquiatría por la aparición de goteras y la rotura de varias bajantes -con las consiguientes filtraciones-.

Su servicio de Urgencias registró 350 este pasado jueves, alrededor de cien menos que un día normal.

En los centros de salud de Horta Nord, como Albalat y Massamagrell, ha entrado agua desde la calle a la entrada debido a las fuertes lluvias de este viernes. Está abierto y no ha afectado a la actividad asistencial.

Por otro lado, en el Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), se ha registrado una gotera en la zona de Esterilización. En Atención Primaria ha habido un problema en un baño en Guadassuar y filtraciones en la fachada del centro de salud de Carcaixent. Ninguna de estas incidencias ha afectado a la actividad, mientras que el Arnau de Vilanova no ha constatado incidencias destacables.

Incidencias en Castelló

En el Hospital Provincial de Castellón se reforzaron en la tarde y noche del jueves los servicios de mantenimiento y limpieza, tras lo que funciona con normalidad. La actividad programada en el Provincial transcurre con todos los quirófanos en funcionamiento. En consultas externas, algunos pacientes no han acudido a las citas.

A primera hora de la madrugada se registró una leve inundación en el sótano que solo afecto a zona administrativa que no estaba en funcionamiento y se solucionó a través de bombas de achique por parte de Mantenimiento, sin daños materiales.

Entre las incidencias del departamento de La Plana, en Atención Primaria destaca la zona de Montanejos, donde debido al corte de carreteras por desprendimientos el personal no ha podido llegar hasta las 9.30 horas.

En el centro de salud La Bòvila de Vila-real (Castellón) se ha inundado el almacén pero no ha llegado a afectar al material, ya que estaba almacenado en altura. Se trata de una zona que suele inundarse con facilidad. Por su parte, los de las localidades castellonenses de la Vall d'Uixó y Nules tienen algunas goteras leves.

En las Urgencias del departamento, las atenciones han transcurrido con normalidad salvo la atención de un paciente que acudió por una caída en Vila-real a causa de la lluvia. Presentaba heridas leves y recibió el alta tras las curas.

Por otro lado, en el General de Castellón no ha habido afectación a la actividad asistencial. Las incidencias en sus centros de salud han sido básicamente alguna gotera o entrada de agua sin daños estructurales, en el de Torreblanca e Illes Columbretes.

En Atención Primaria de la zona básica de Alcalá, Alcossebre y consultorio auxiliar de Santa Magdalena se ha retrasado la llegada de los médicos y enfermeros por el corte de la N-340. Se han mantenido los equipos que salina de guardia hasta la llegada de los relevos. Los trabajadores de Peñíscola también han tenido dificultades para acceder por carretera, mientras que los de Benicarló y Vinaròs han mantenido toda la actividad programada.

Consultas reprogramadas en Vinaròs

En el Hospital de Vinaròs (Castellón), el servicio se ha mantenido salvo una consulta de neurología y media de traumatología porque los facultativos no han podido desplazarse. Esto ha provocado la reprogramación de un total de 26 pacientes.

También se anularon la pasada tarde y esta mañana sesiones de rehabilitación no urgentes de 25 pacientes de otros municipios fuera de Vinaròs para evitar desplazamientos, mientras que el centro ha mantenido la actividad quirúrgica programada.

Entre las incidencias en este hospital destacan goteras en la segunda planta del centro de salud de Vinaròs, subsanadas por mantenimiento. También se mantiene cerrado el aparcamiento de forma preventiva hasta que cambie la alerta, aunque no se ha acumulado agua. En sus Urgencias no se han producido asistencias a causa directa de las lluvias.

En cuanto al resto de hospitales, Sanidad no tiene constancia de alteraciones en el servicio por las lluvias en los centros de Gandia (Valencia), Sant Joan o Elche (Alicante).