Pese al acuerdo de unidad alcanzado por las principales familias de Podemos en torno al profesor de derecho Constitucional Rubén Martínez Dalmau para que se convierta en el próximo candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat en las elecciones de 2019, el alicantino no estará solo en las primarias.

Once afiliados (dos de ellos por error en la inscripción) se han inscrito para optar a la presidencia de la Generalitat. Entre ellos figura el alcalde de Vinaròs Enric Pla, aunque fuentes de Podemos advirtieron anoche de que se trata de un error en la inscripción, lo que confirma que el proceso de participación es complicado hasta para los propios participantes.

También aparecen dos integrantes del sector anticapitalista (Marea) como Àngels Varó, que opta por Alicante como Dalmau, o Vicente Ortuño, de Requena, un veterano de los movimientos sociales. Este sector, que en la actualidad padece una escisión, ya confirmó días atrás que iba a presentar candidatura alternativa a la de Dalmau.

El resto de aspirantes a presidente de la Generalitat son Manu Escrig, Marisa Ibáñez, Maria Dolores Giménez, José Luis Valdés, Pilar Martí, Eva Montoro, Rafa Aguado e Isabel Bernal. Fuentes de Podemos aseguran que ninguno tiene la más mínima posibilidad de desbancar a Dalmau del primer puesto de la candidatura a las elecciones de 2019.

Para la lista autonómica no hay sorpresa. Aspiran a repetir los actuales diputados César Jiménez, Beatriu Gascó, Cristina Cabedo, Irene Gómez, Antonio Montiel y Jordi Alamán, además de la diputada nacional Rosana Pastor que amagó con enfrentarse a Dalmau, aunque tras el pacto de familias prefirió bajar un escalón y postularse únicamente para la candidatura autonómica.

También figuran como inscritos la senadora Pilar Lima que será la candidata por València en la lista de consenso y el también senador Ferran Martínez que en principio apunta al número dos, aunque esa lista pactada puede ser modificada por las bases.

También con opciones figuran otros miembros de la actual ejecutiva de Podemos como Pau Vivas, Jaume Monfort, Lidia Montero, Ana Mateu, Rocío Segura y concejales como Naiara Davó y Àlex Micó. Una vez acaben las primaras, Podemos tiene que negociar con Esquerra Unida su presencia en las candidaturas.