El pleno del Consell ha aprobado este viernes por cuarto año consecutivo consignar una partida reivindicativa de 1.325 millones en los presupuestos de la Generalitat para 2019 (que el Consell llevará a las Corts el 30 de octubre) que permita compensar la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana. La portavoz, Mónica Oltra, ha asegurado que confía en que a lo largo del próximo ejercicio llegue del Gobierno esa cantidad y más.

Esta semana el Gobierno de Pedro Sánchez ha avisado en el documento que ha enviado a Bruselas que el Consell presupuesta 1.325 millones que aún no tiene

"Esta es una comunidad singularmente maltratada, hasta que se renueve el sistema de financiación caducado desde 2014 necesitamos medidas paliativas para dejar de desangrarnos como comunidad", ha dicho en referencia a los 1.325 millones que la oposición considera "ficticios".

Sobre los compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez de destinar 900 millones a la Comunitat Valenciana en sus presupuestos, Oltra pide esperar a ver en qué se concretan para poder valorarlos, aunque el presidente, Ximo Puig, aseguró el jueves en las Corts tras una pregunta del síndic de Compromís, Fran Ferri, que esos 900 millones ya eran compromisos concretos del Gobierno aunque Oltra puso ayer distancia a las palabras del jefe del Consell al asegurar que esperará a ver en qué se concreta el compromiso de Sánchez con los valencianos para valorarlo.

Al ser preguntada sobre la aprobación de este acuerdo y si no hubiera sido suficiente simplemente incluir la cantidad fictica en los presupuestos autonómicos, Oltra ha señalado que la política "tiene sus símbolos" y que un acuerdo solidario del gobierno valenciano deja patente esa decisión y voluntad inequívoca de que esta partida esté en las cuentas.

En concreto, se ha decidido incluir esta partida reivindicativa para compensar la infrafinanciación de la Comunitat y "proteger el estado del bienestar", del que tres de los cuatro pilares básicos (sanidad, educación y servicios sociales) son responsabilidad de las autonomías.

El objetivo de este acuerdo es garantizar que la prestación de los servicios públicos fundamentales se sitúe en niveles similares a los del conjunto de las autonomías, y hacer efectivo el principio de suficiencia y equidad previsto en la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas y Régimen Común y Ciudades con Estatuto de Autonomía (Lofca) .

El Consell ha incidido en que "la educación, la sanidad o la dependencia no solo están reconocidas y protegidas por la Constitución, sino que representan objetivos y obligaciones irrenunciables".

Según ha destacado el Ejecutivo valenciano, tal y como ha quedado constatado en los diferentes informes económicos, emitidos tanto por instituciones públicas como privadas, la Comunitat necesita disponer de ingresos adicionales para alcanzar el gasto promedio por habitante del conjunto de las regiones.

El Informe de la Comisión de Expertos a nivel nacional ha fijado en 16.000 millones de euros la insuficiencia global de recursos de las autonomías, que afecta de forma especial a la Comunitat Valenciana, que es la autonomía peor financiada de España.