La Policía Nacional está investigando si parte de las latas caducadas y/o en mal estado de la trama desarticulada a principios de mes en Sagunt y Paterna acabaron siendo comercializadas en locales destinados al ocio infantil de Sagunt y de otros municipios. Tras la detención de los 17 presuntos implicados en la red que supuestamente desviaba latas de refrescos caducados que reintroducía en el mercado ilegalmente, los agentes se centran ahora en comprobar los circuitos comerciales empleados, con el fin de saber dónde acabaron las decenas de miles de latas.

Una de las pistas que siguen los investigadores del grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Sagunt es que parte de esos refrescos que debían haber sido destruidos en la depuradora de Paterna acabaron siendo servidos como bebida en eventos infantiles en parques de ocio cerrados. Además, eran vendidos en tiendas de alimentación y verdulerías pequeñas.

Tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, la Policía Nacional ha detenido a 17 personas por su presunta implicación, en distintos grados, en dicha trama, que podría llevar operando desde noviembre de 2017. Según las fuentes consultadas por este periódico, las latas puestas en circulación habían sido desechadas por la empresa de refrescos al tener daños en el envasado o estar ya caducada.

Entre los arrestados se encuentran tres trabajadores de una empresa de trabajo temporal subcontratada por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana, encargada de gestionar la destrucción y reciclaje de las latas de refrescos. Así, fuentes de la dirección de Epsar aseguran que tuvieron conocimiento de estas presuntas irregularidades en la reventa de refrescos tras la publicación de la noticia en este mismo medio de comunicación. Hasta entonces desconocían que estaban siendo estafados. Asimismo, según remarcaron, los trabajadores arrestados por la policía no están contratados por la Entidad de Saneamiento.

Asimismo, fuentes de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la que dependen dichas instalaciones públicas, informaron que a principios de semana se dio orden verbal a los responsables de la explotación de la EDAR de Paterna de «interrumpir la gestión del refresco enlatado» y que el jueves se dio ya la orden por escrito a la empresa gestora de residuos industriales, que es ajena a la Epsar, de «paralizar la gestión de las latas de refrescos en la EDAR, y de retirar todos los elementos e instalaciones suyas de la planta».

Estas mismas fuentes aseguran que la Entidad de Saneamiento va a efectuar las gestiones y averiguaciones necesarias para poder tomar las medidas oportunas. Uno de los responsables de la empresa pública, que no está imputado, tenía a su vez una trituradora donde se llevaba a cabo el prensado de las latas para su posterior reciclaje. Este gerente prefirió no hacer declaraciones.