«Están jugando con nuestro tiempo y con nuestra salud, pues ya no puedo más con los nervios», lamentaba ayer una aspirante a una de las 285 plazas docentes de difícil cobertura que pretendía adjudicar la Conselleria de Educación en la tarde de jueves. Algo que no pudo hacer al colapsar el asistente de tramitación telemática de la conselleria ante el alud de solicitantes. Este bloqueo de los servidores ha obligado al departamento del conseller Vicent Marzà a reabrir la adjudicación de forma extraordinaria desde las 10.30 horas de ayer hasta las 7.00 del próximo lunes.

No obstante, esta prórroga de 68 horas y media no comenzó con buen pie. Al abrirse de nuevo la aplicación, los servidores se saturaron otra vez ante la elevada cantidad de solicitudes. No fue hasta primera hora de la tarde, cuando la web recuperó la normalidad y permitió registrar con éxito las peticiones según varios de los aspirantes.

Las plazas de difícil cobertura son aquellas que ningún interino de las bolsas docentes ha elegido cuando han salido a adjudicación. Las principales razones del rechazo son porque se trata de pocas horas (un tercio o la mitad de las 20 horas semanales de docencia), están en lugares lejanos o corresponden a una baja de duración determinada (matrimonio, maternidad ...).

Sin embargo este curso hay un factor que ha transformado estas plazas que nadie quiere en un objeto de deseo. La convocatoria masiva de oposiciones para junio, con 4.621 plazas de Secundaria y FP principalmente, ha hecho que muchos interinos se desactiven de las bolsas para dedicarse a preparar los exámenes.

Esto se nota en especialidades como Inglés o Valenciano, de las que salen a concurso 460 y 300 plazas. Además, en Valenciano la cantidad de cursos para profesores y funcionarios que lanza la Administración hace que bastantes interinos de las bolsas estén ya trabajando.

Esto se traduce en que la mayoría de las 285 plazas de difícil cobertura que se adjudican ahora, casi dos de cada tres (el 61 %), sean a jornada completa. De estos puestos de 20 horas, el 71 % (124) son bajas de duración indeterminada y el 18 % (31) vacantes para todo el curso.

A estas plazas de Secundaria y FP se pueden presentar, estén en bolsa o no, todos aquellos que cumplan los requisitos que se exigen (titulación, máster de profesor de Secundaria o el antiguo CAP, y capacitación en valenciano). Se adjudican por orden de solicitud. Es decir, que el primero que la pide y cumple los requisitos es quien la logra, de ahí la impotencia de los aspirantes por el colapso de la web. «En el teléfono de atención al ciudadano de la Generalitat (012) me han dicho que el jueves recibieron tantas llamadas por la caída de la web de Educación como por la gota fría», contaba ayer un aspirante a docente. Otro de ellos estuvo el jueves desde las 14.00 horas hasta las 23.00 sin poder culminar el proceso, y ayer empezó a las 10.30 horas y no logró registrar su petición hasta cinco horas después.