El norte de Castelló dejó de estar en alerta por fuertes lluvias a las 12.00 horas de ayer sábado tras el episodio de gota fría que dejó hasta 374,6 litros por metro cuadrado en la localidad de Vinaròs durante los dos últimos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante todo el temporal, desde las 23.00 horas del miércoles hasta las 10.30 de ayer sábado, el teléfono de emergencias 112 recibió un total de 4.040 llamadas en toda la C. Valenciana. Las últimas lluvias provocaron durante la mañana del sábado avalanchas en nivel negro en la CV-148, a la altura de Orpesa e inundaciones en otras carreteras como la CV-145 en Torreblanca o la CV-162 en Vall d'Alba. La CV-148 ha sido cortada al tráfico en el barranco de Miravet por balsas de agua, según los datos de la DGT y el 112.

En cuanto al medio centenar de personas realojadas preventivamente el jueves en el polideportivo de Sant Blai de Borriana, procedentes de la zona del barrio de Sant Gregori, ha continuado allí un total de 43 adultos y un menor, además de 13 menores en el hostal de la localidad, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias con datos de Cruz Roja.

Para las últimas horas de ayer y hoy domingo, el aviso especial por precipitaciones fuertes y persistentes está desactivado en la provincia de Castelló, y se ha situado en nivel verde (sin riesgo). La evolución favorable del temporal hizo que tanto los trenes de la línea Castelló-Tarragona, entre Vinaròs y Ulldecona, respectivamente, hayan recuperado la normalidad, según Adif, al igual que la N-340 y la AP-7. El puerto de Castelló también se reabrió desde las ocho de la mañana. Asimismo, la medida extraordinaria de desviar el tráfico por la autopista con peaje gratuito, entre la salida 44 de Torreblanca y la 38 de L'Hospitalet de l'Infant, Tarragona, fue levantada a última hora del viernes.

En Vinaròs, una de las zonas más afectadas, la circulación está restablecida mientras se trabaja en los túneles y pasos subterráneos dañados por las lluvias y ya hay acceso libre al hospital comarcal. Solo en Vinaròs se acumularon entre el jueves y el viernes hasta 374,6 litros por metro cuadrado, de los que 159,2 cayeron la pasada jornada en una hora. Provisionalmente, se trata del valor más alto registrado en España en ese periodo de tiempo, por lo que supera el de 129,9 litros en Santa Cruz de Tenerife en 2002 y los 144,4 de Sueca en 2008.

284 servicios de bomberos

A lo largo del temporal, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló se movilizaron a 284 servicios relacionados con el temporal, sobre todo achiques en viviendas y 71 rescates de conductores atrapados por el agua.

Casi 40 personas fueron atendidas este pasado viernes, ninguna con daños más allá de alguna crisis nerviosa y síntomas de hipotermia. En total, actuaron en 26 municipios desde que comenzara la gota fría el jueves por la tarde, con especial incidencia en las comarcas del Baix Maestrat y la Plana Alta y Baixa.

La lluvia intensa caída a media tarde en Vinaròs provocó situaciones complicadas en la antigua N-340 y N-232, por lo que hubo hasta 21 rescates en apenas una hora y media y 34 achiques en una hora. En general, las localidades más afectadas fueron Benicarló, Alcalà-Alcossebre, Peñíscola y Vinaròs.

Entre los servicios más destacados sobresalen la tareas de achique en las urbanizaciones de Alcossebre, con dos electrobombas que extraen 30.000 litros de agua a la hora y una de gran caudal que extrae 60.000. El Consorcio también utilizó esta última en la zona inundada del Hospital de Vinaròs, controlada a medianoche del viernes. En este centro, los bomberos colaboraron en evacuar a un paciente que necesitaba traslado por una operación y llevaron a una mujer que no había podido llegar por el estado de la carretera y estaba a punto de dar a luz.

Ayudas a los municipios

Asimismo, Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castelló, anunció la próxima aprobación de unas ayudas económicas extraordinarias para que los ayuntamientos de la provincia que hayan sufrido daños puedan reparar los desperfectos. Moliner aseguró que «una vez superado el episodio de intensas lluvias de estas últimas 48 horas, es momento de intentar recuperar los daños causados por las lluvias».