El río Turia se desbordó ayer por la mañana en el municipio de Torrebaja en la comarca del Rincón de Ademuz tras el desembalse del pantano del Arquillo de San Blas en Teruel. La crecida del Turia provocó inundaciones en viviendas de los barrios de Cantón y La Venta. Por la tarde, el riesgo se concentró en Tavernes de la Valldigna donde cayeron 221 litros (139,2 en una hora). Esta tromba provocó la crecida del río Vaca, problemas en la urbanización del Vergeret (construida en suelo inundable) y obligó a los bomberos a rescatar a 11 personas que se habían quedado atrapadas en sus vehículos. La situación quedó controlada a las 18.30 horas.

La lluvia cayó con intensidad en la madrugada del sábado en Castelló y Teruel. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) decidió como medida de precaución desembalsar agua en el pantano del Arquillo de San Blas (que estaba a más de un 70 % de su capacidad). Este desembalse provocó la crecida del río Turia que se desbordó a su paso por Torrebaja, según confirmó el concejal socialista Óscar Pardo. «Ha sido un desbordamiento importante que ha afectado sobre todo a los barrios de Cantón y La Venta. Algunas casas tenían 70 centímetros de agua». A las 12.30 horas comenzó a bajar el nivel de las aguas, que causaron graves daños en la agricultura. Pardo lamentó que se produzca esta situación que atribuyó al desembalse del pantano y a la falta de limpieza del cauce. «El río baja sucio y hay troncos cruzados que no retiran», destacó. El Turia ya se desbordó en el mismo punto este verano.

En la Safor los problemas comenzaron a las 14.00 horas. Una tormenta barrió el macizo del Mónduver y descargó en Ador, Palma de Gandia, Rótova, Barx, Simat y Tavernes de la Valldigna. La situación más complicada se produjo en Tavernes, donde se acumularon 221 litros de agua tras caer a media tarde 139,2 litros en una hora. En Simat de la Valldigna cayeron103 litros, en Barx 100, en Palma de Gandia 50 y en Rótova 43.

La lluvias torrenciales provocaron la crecida de barrancos y del río Vaca. Fuentes municipales confirmaron que el río Vaca alcanzó «un nivel peligroso». La Policía Local de Tavernes valoró la posibilidad de desalojar parte de la urbanización del Vergeret ante el temor de que el río Vaca se desbordara, aunque finalmente no hizo falta.

Donde más descargó fue en el casco urbano de Tavernes de la Valldigna. La lluvia causó inundaciones en las primeras plantas de algunas viviendas y en bajos comerciales.

Emergencias

El agua también provocó el corte de carreteras. El Consorcio de Bomberos de Valencia informó de que desde las 16.30 horas había recibido 14 avisos por lluvias, especialmente de vehículos atrapados. El Ayuntamiento de Tavernes, en su cuenta de Twitter, pidió a los vecinos que evitaran los desplazamientos que no fueran imprescindibles y que no transitaran en coche porque el agua acumulada hacía peligrosa la circulación.