Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas públicas

Puig reclama que los partidos del Botànic cierren ya un pacto de presupuestos

Podemos quiere imitar el protagonismo del líder nacional y que su logo figure en el acuerdo al mismo nivel que el de la Generalitat - El Botànic aborda hoy las cuentas

El protagonismo adquirido por Pablo Iglesias en los presupuestos del Estado, donde ha tenido desde el primer momento un papel clave no solo en la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez sino en la búsqueda de apoyos necesarios ha convencido a Podemos en la Comunitat Valenciana de que ese es el camino correcto.

El planteamiento que se hacen en el grupo parlamentario de Podemos es que tal vez ellos no han sido capaces en estos tres años de obtener la notoriedad pública y el rédito político que sí obtiene Iglesias con esa negociación, pese a que son claves para la aprobación de las cuentas del Consell.

Por ello pretenden imitar algunos de los pasos que ha seguido el líder estatal de Podemos con el presidente Sánchez. Uno de los logros de Iglesias ha sido el de estampar el logo de Podemos junto al del Gobierno en el documento del pacto como una especie de acuerdo bilateral Gobierno-Podemos pero con los dos al mismo nivel, algo que incluso ha molestado en el Partido Socialista porque se equipara la marca de Podemos a la del Gobierno sin que aparezca la del puño y la rosa.

Algo así es lo que pretende Podemos, que esta vez quiere sacar más rédito a su apoyo a los presupuestos de la Generalitat justo en el momento en que las encuestas le dan la espalda y rebajan sus expectativas de voto respecto a 2015.

Fuentes de Podemos admiten que apenas tienen margen de presión al Consell con sus exigencias y que el acuerdo es hoy mucho más factible que hace un año por el contexto estatal. Y más con un presupuesto de la Generalitat que destina 3.000 millones de euros más a cuestiones sociales que el último que dejó el PP para 2015.

Mientras, la comisión de seguimiento del Pacte del Botànic se reúne hoy a instancias de Compromís precisamente para abordar el proyecto de presupuestos para 2019, evaluar la situación por la que atraviesa el pacto y encarar el medio año final de legislatura.

Compromís, que convoca la reunión, pide «reforzar las políticas que están mejorando la vida de las personas». «Trabajaremos con el resto de socios del Botànic para conseguir unos nuevos presupuestos para 2019 que continúen mejorando los servicios públicos y dignificando nuestra tierra», expone la coalición valenciana.

«Propuestas sensatas»

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considera que las propuestas de Podemos son sensatas y cree que se pueden incorporar al presupuesto.

Puig es partidario de que se produzca un acuerdo entre las tres fuerzas del Pacte del Botànic antes de la presentación de las cuentas, prevista para finales de mes en las Corts. Puig, que ayer visitó Vinaròs, una de las localidades más afectadas por la gota fría, expresó su deseo de que en la reunión de los socios del Botànic de hoy se avance ya hacia ese acuerdo.

Puig cree que es posible un gran acuerdo entre las tres fuerzas (PSPV y señala que sería positivo que en estas cuentas, las últimas antes de las elecciones, se produzca un acuerdo estable que permita seguir con «un proyecto de progreso y de prosperidad que estamos llevando adelante», asegura.

El líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, y otros cargos y diputados de la formación presentaron el pasado viernes una serie de propuestas que supondrían aumentar las inversiones de los presupuestos en más de 100 millones, entre las que destacan materias como la educación gratuita en la etapa 0-3 años; la aprobación del Patsecova o más vivienda pública y recursos contra los pisos turísticos ilegales.

Compartir el artículo

stats