Las luchas internas en el seno de Som Valencians se han hecho patentes el mismo día en que la asamblea general reeligió a Jaume Hurtado como secretario general de la formación que se mueve en el espectro que antes ocupó UV.

La asamblea decidió el pasado domingo «por unanimidad» expulsar a Julián Vico, hasta entonces número 4 en la lista por València de Som, aseguró Hurtado, frente a la versión de Vico, quien afirma que dimitió de su cargo aunque manteniendo su carné de partido.

Vico presentó una denuncia junto a José Vilaseca y Eduard Roca en el juzgado de Instrucción número 4 de València el 15 de este mes contra Hurtado por «falsedad documental, abuso de autoridad y ocultación de la información a los afiliados, incluida la económica», apuntó ayer.

El que fuera cuarto en la lista local no asistió a la asamblea del domingo pero denunció las represalias de la dirección contra Roca y Vilaseca. «A ambos se les suspendió de militancia para que no pudieran entrar en dicha reunión», sostuvo Vico, y así se produjo.

El secretario general aseguró ayer que fueron expulsados del partido por «amenazas e insultos» a otros militantes, por lo que ya no pudieron acreditarse para la asamblea. Aún así, ambos trataron de acceder pero ante la negativa del partido llamaron a la Policía Nacional para levantar acta de lo sucedido. Hurtado, por el contrario, defendió que fue la propia dirección quien puso sobre aviso a los agentes ante posibles altercados.

Vico denuncia el «caciquismo» de Hurtado en su gestión al frente del partido. Impugnó las elecciones primarias que le dieron el cuarto lugar en la lista valenciana por irregularidades en el voto telemático y el consejo accedió a convocarlas de nuevo el 15 de septiembre, así como la asamblea general, prevista para el 29 del mismo mes. Vico, expresidente del Club Náutico de València, denunció que ambas convocatorias fueron canceladas con dos días de antelación, lo que provocó la salida de varios miembros del consejo para no participar «en estas acciones ilegales y dictatoriales».

Pese a todo, para Hurtado la asamblea fue «tranquila y productiva» excepto por el incidente citado. Som Valencians, que según el secretario cuenta «con algo más de doscientos afiliados», tiene firmado un pacto con Unió i Germania y Renovació Política para converger en las elecciones autonómicas, una unión que se registrará «cuando se convoquen las elecciones», afirmó.