Génova ha terminado con las dudas respecto a los cambios que quería abordar en la gestora provincial del PP tras las primarias y ha nombrado al alcalde de Alfafar y diputado provincial, José Ramón Adsuara, como nuevo presidente. El viernes se hizo público el relevo del hasta entonces responsable, Rubén Moreno, afín a Soraya Sáenz de Santamaría. Ahora Pablo Casado "premia" a uno de sus máximos fieles en la Comunitat, por ser el primer alcalde que se significó por su candidatura.

Adsuara es una persona de consenso que contenta tanto a la dirección nacional de Casado como a la regional de Isabel Bonig Ante la imposición de Madrid de cambiar al presidente de la gestora (pese a las primeras reticencias de Bonig), el nuevo presidente no generará una división interna y, además, Bonig ha podido elegir a todos los miembros que la componen: pasan de ser cinco a ocho y todos están en la órbita de la lideresa.

Así, Maria José Catalá, Blanca Garrigues y Juan Giner continúan en sus cargos de la gestora. Entran Remedios Mazzolari, presidenta del PP en Llíria, el alcalde de Gavarda, Vicente Mompó, el diputado provincial por Alboraia, Modesto Martínez, el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, y José Todolí, presidente de la gestora del PP en Oliva. Caen Moreno y Antonio Clemente, ambos fieles a Sáenz de Santamaría. Moreno se dedicará en exclusividad a su escaño en el Congreso de los Diputados y Antonio Clemente a sus funciones como senador.

El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, ha presidido el Comité Ejecutivo Regional y en declaraciones anteriores a la reunión ha insistido en que la decisión de Moreno de dar un paso atrás en la gestora ha sido "sabia", porque en estos momentos "hace falta un equipo que pise al 100% València y sus barrios". Maroto se ha apresurado en matizar el respaldo con el que Moreno cuenta por parte de Génova, pero se necesitan personas dedicadas a la provincia.

"Esta gestora es la del consenso", ha señalado Maroto, quien no escatimó en halagos hacia la presidenta del PP valenciano, con quien es "una gozada trabajar por la ilusión que transmite que es la que necesita la Comunitat Valenciana".

En este mismo sentido y con un discurso donde se ha esforzado por mostrar sintonía, Maroto ha señalado que la dirección regional, provincial y nacional del PP están de acuerdo en que el partido solo funciona "con equilibrio y unidad", dos variables que le han traido a València para dar cuenta de ellas. "Se trata de remar en la misma dirección, ha sido un cambio consensuado en su totalidad", ha asegurado Bonig.

Algunas fuentes apuntan que este movimiento ha sido positivo para Bonig dado que Vicente Betoret, Secretario de Política Provincial en la Ejecutiva Nacional de Pablo Casado, podría haber maniobrado para tener el control en este órgano provincial. Un intento sofocado que ha quedado sin efecto y que de haberse producido habría generado un conflicto interno tras el enfrentamiento para presidir el partido provincial contra la diputada provincial Mari Carmen Contelles por el que se decidió conformar la gestora.

El nombramiento de Adsuara no ha sidouna sorpresa para la dirección valenciana. Ya se habían producido conversaciones entorno a su posible designación, como ha confirmado Bonig. "Se trata de un día de alegría y unidad y es un paso necesario para que Pablo Casado alcance la Moncloa por el bien de los valencianos y los españoles", ha afirmado.

Sin nombres todavía para la alcaldía de València

Maroto no ha querido entrar a despejar dudas sobre quién será el candidato a la alcaldía de València. Lo que sí ha dejado claro es que la decisión "partirá de València" y la dirección nacional la avalará porque "nadie mejor que el PPCV conoce sus necesidades", ha indicado. Repitió que antes del 19 de enero se conocerán todos los candidatos, cuando se celebre la Convención Nacional.

El vicesecretario no ha querido entrar a valorar la encuesta que se filtró hace algunas semanas en la prensa que habría partido desde Génova y que proponía cinco nombres para ser alcalde de València. "No vamos a asegurar o desmentir encuestas y, si son internas precisamente, que se hagan en la ciudad de València y la valoración la tendrá que hacer la presidenta valenciana", ha dicho Maroto, quien ha arrojado dudas sobre si en realidad se hizo.