La NASA ha seleccionado la solución SOFIA (Social Fire Alarm), de la aceleradora corporativa de Global OmniumSic Parvis Magna, para competir a nivel mundial por su proyecto de detección inmediata de incendios, "spot the fire!".

SOFIA se ha proclamado vencedora del Spaceapps Challenge que la NASA ha organizado este fin de semana en las instalaciones de Las Naves de València, un reto mundial en el que han participado simultáneamente equipos de 187 ciudades de todo el mundo, ha informado Global Omnium en un comunicado.

El reto planteado por la NASA era buscar soluciones para detectar rápidamente incendios ("spot the fire!"), y el equipo multidisciplinar que presentó la aceleradora diseñó una herramienta basada en el análisis de datos, acción social, realidad aumentada y machinne learning que da lugar a lo que ellos mismos han bautizado como SOFIA (Social Fire Alarm).

Durante 48 horas de trabajo, el equipo formado por miembros de las startups integradas en la aceleradora de Global Omnium, buscaron una solución eficiente al reto que, finalmente, fue la ganadora del Spaceapps Challenge.

El equipo SOFIA está integrado por miembros de Dypsela (especialista en realidad aumentada), Somdata (especialista en Machinne Learning) y miembros del equipo de innovación disruptiva (programadores, desarrolladores y project manager).

Tal como declararon sus integrantes, "48 horas de duro trabajo y muy poco o ningún descanso, así como una magnífica conexión entre los integrantes del equipo, han sido las claves para hacerse con el primer premio de este súper hackathon, además de haber recibido el premio al mejor análisis de datos y a la mejor presentación".

Tras vencer en el Spaceapps Challenge de Valencia, el equipo de la aceleradora corporativa de Global Omnium es uno de los 25 finalistas de todo el mundo, por lo que deberá presentar durante la próxima semana un video informativo de 30 segundos que explique la solución SOFIA, que será evaluado directamente por miembros de la NASA.

El Space Apps Challenge es un "hackathon" de 48 horas para desarrolladores, diseñadores, científicos, ingenieros, emprendedores y estudiantes, durante el que los equipos crean aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas frente a desafíos diseñados directamente por la NASA.